Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

De Cataluña a las generales

Rafael González Morera

Pasaron las elecciones catalanas y de momento los independentistas se aprestan a seguir dando la batalla para salir de España. Me parece una falacia por parte de los mayormente centralistas/españolistas estar contando el tanto por ciento de Cataluña si es Posible (Podemos, Izquierda Unida, Equo, y otros grupos sociales) junto con los no independentistas, Ciudadanos, PSOE y PP, porque no es lo mismo defender el derecho a decidir, solicitar un referéndum legal al Estado español, que estar en contra de la independencia. Cuando se quiere tergiversar las cosas se discute entre el valor de los votos y los escaños, aunque por aquí en Canarias poco se ha resaltado que en las últimas elecciones de mayo 2015 el Partido Socialista le ganó en votos a Coalición Canaria, y sin embargo tuvo tres diputados menos, y que Ciudadanos con 53.000 votos se quedó fuera del Parlamento canario, y que Casimiro Curbelo con 5.000 tiene tres diputados gomeros, y no es ningún chiste contado en El Cedro. No vamos a entrar ahora en lo injusto de los sistemas electorales español y canario, porque nuestros lectores son conscientes de ello.

En definitiva refiriéndonos a los votos, las cifras concretas son Juntos por el Sí (Independencia), 47,8 por ciento; Ciudadanos, Partidos Socialista y Partido Popular (Independencia no) 39,1 por ciento; Unió Democrática de Catalunya (Ni sí ni no, ni blanco ni negro) 2,5 por ciento; Cataluña es Posible (partidarios de un referéndum decisorio) 8,9 por ciento; Otros 1,6 por ciento, y esas cifras dicen claramente de la victoria de los independentistas en votos, y claro está, en escaños. Pero claro, ahora incluso Rajoy tiene dudas entre la diferencia de un plato y un vaso. Todo esto son cosas de las leyes electorales que hacen los hombres, para fastidiar a otros hombres, mayormente a los que viven en las grandes ciudades en relación a los núcleos campesinos y a los pequeños pueblos.

No obstante que la suma de Juntos por el Sí, de Mas y Junqueras, no llegase a la mayoría absoluta y ahora dependa de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para hacer de nuevo presidente a Artur Mas, va a traer unas semanas interesantes y a lo mejor tendrán que cambiar de candidato, pero al final me da la impresión que el gran perdedor en Cataluña, el Partido Popular, es el que va a recibir las embestidas, que no la investidura, de las demás formaciones políticas de cara a las generales de diciembre, en donde Mariano Rajoy me parece que lo va a tener muy complicado.

Quién también tuvo un pinchazo fue Podemos/Izquierda Unida, arrejuntados en la candidatura Cataluña es Posible, porque los de Pablo Iglesias esperaban más votos, pero su indefinición les ha dado estos resultados. Y como sigan indefinidos, vaya usted a saber lo que les espera en las generales. El que ha mantenido la cabeza muy alta ha sido el Partido Socialista Catalán, que con Miquel Iceta bailando en sus mitines, y aunque ha perdido diputados en relación a los anteriores comicios, ha mantenido el tipo. Los grandes ganadores sin lugar a dudas, Ciudadanos y Candidatura de Unidad Popular (CUP), que han conseguido mejores resultados que los pronósticos de las encuestas. Lo que parece claro es que las espadas están en alto, y que a partir de ahora hay varias dudas en Cataluña, la principal si Artur Mas podrá revalidar la presidencia, y la segunda el noviazgo entre Juntos por el Sí y la CUP hasta donde podrá llegar o si se divorciarán más pronto que tarde por la vía civil y criminal. Y otra cosa evidente es que la campaña electoral de las generales ya ha comenzado, y que el peor que lo tiene es Rayoy, que incluso Aznar ya se le ha tirado al cuello. Si en el seno del Partido Popular están así, no le arriendo las ganancias al partido conservador de cara a la cita de diciembre. Lo que está claro es que hay partido en Cataluña y en España. Y Euskadi esperando a jugar la promoción. Pero ahora, de Cataluña a las generales.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats