La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Coalición Canaria es una inmobiliaria?

Ramón Pérez Almodóvar / Ramón Pérez Almodóvar

0

No se trata de reprochar a un partido, a CC, que adopte las resoluciones que mejor considere en sus congresos. Se trata de que se engaña incluso a los militantes. No duró ni 48 horas en pie la puesta en escena del Auditorio Alfredo Kraus. Se les cayó la careta nacionalista, en el mismo Congreso de los Diputados de Madrid. De entrada en aprietos, Claudina Morales dio una especie de clase de barrio sésamo sobre la derecha, la izquierda y lo que está en algún lugar entre la izquierda y la derecha, según la ponencia ideológica.

Pero Oramas habló de modelo de Estado confederal en el Congreso, aludiendo a una posible reforma constitucional (tampoco es casual la campaña pro monárquica que estamos viendo en marcha, ahora que la Ley de Memoria Histórica nos refresca el pasado reciente). En CC, ya han desplegado un argumentario donde aconsejan a los dirigentes no hablar en ningún caso de Estado confederal. Ni tan siquiera federal. Nada. No lo han dicho. C-O-N-F-E-D-E-R-A-L. (1)

El presidente del Gobierno contradice lo aprobado en la parte del congreso de su partido que él abandonó para irse a candidato también pierde, pero él sigue adelante. CC está hecha trizas, dividida entre lo que giran para un lado en alianza con otros y los que se enrocan en cada isla, entre los que se preguntan '¿entonces, no somos nacionalistas?' y los que afirman 'somos insularistas', pero divididos. (2)

María del Mar Julios niega que se esté ofreciendo la cabeza de Jorge Rodríguez para salvar el 'reparto de bienes o acuerdo de Gobierno' por ser coautor de la ponencia ideológica que pone en aprietos al PP. Los majoreros de CC rompen con los conejeros de CC porque “no son de fiar” y Castro Cordobez está mal visto en un amplio y poderoso sector de ATI, lo que aprovecha Perestelo. Son demasiados viajes juntos a Venezuela, los de Perestelo y Rivero. Castro Cordobez ya se puede ir cuidando la espalda.

Por lo tanto, ojo Tenerife y ojo autoridades de Tenerife, tanto insulares como provinciales. Ojo igualmente con determinado político de La Palma, que quiere rematar a Tenerife aunque presida una de las principales instituciones de Canarias“. (3)

Prosigue el editorial de El Día: “Su enemistad con el presidente del Gobierno autonómico puede perjudicar a Tenerife y, por ende, a todo el Archipiélago. Es un político que no sirve, pero que sabe aprovechar las circunstancias en su favor. Un político que en su etapa de consejero de Obras Públicas favoreció descaradamente a Canaria, con el consentimiento de Adán Martín”.

CC de Gran Canaria es una vampira en el mundo de la serpiente amarilla

Pensaba éste que postrándose de rodillas ante los canariones conseguiría árnica de la serpiente amarilla. Craso error, como quedó demostrado en las pasadas elecciones, donde la representación de CC quedó reducida a la vampira que quería administrar la sangre de los tinerfeños desde Las Palmas. Es el presidente del Parlamento un político con sonrisa jesuítica. Ruinito, ruinito. Y entramos en el asunto de La Orotava“, concluye este párrafo dedicado al presidente de API, donde El Día llama ruinito al Presidente del Parlamento. Siguen practicando el partido único, propietario del Estado. Lo confunden todo. Se creen que siempre van a seguir ahí, intocables.

Asistimos atónitos a este sainete en directo, porque no tenemos más datos de lo que sucede entre bambalinas: un presidente sin apoyo social ni de su propio partido tiene de vicepresidente a un individuo con mil líos judiciales, querellante de periodistas y ciudadanos honrados, querellado por presuntos actos de corrupción e investigado por la Fiscalía para la Represión de los Delitos Económicos, él, que es también consejero de Economía y Hacienda. Éticamente es impresentable.

Coalición Canaria es una inmobiliaria“ es uno de los pareados con más uso en las manifestaciones. Puede ser casi cierto, por el hundimiento del sector. CC sale de su congreso peor de cómo lo empezó: se elije a una presidenta que sólo se conoce que es de La Oliva, territorio de un Marqués del PP, medio ATI se ha quedado fuera de la Ejecutiva, hay poder de veto para cada representante insular (ya sea de una realidad tan distinta como una isla donde habiten 10.000 o 70.000 personas frente a otra donde vivan 900.000) y CC de Lanzarote no se fía de CC en Fuerteventura. Son los efectos secundarios del sistema electoral que impusieron antidemocráticamente.

El sainete se convierte en tragicomedia si comprobamos que son los que nos llevan gobernando 15 años y se observan las estadísticas socioeconómicas que han conseguido para Canarias: 17,5% de tasa de paro, sueldos más bajos del Estado, mayor número de horas extras, cesta de la compra por las nubes, kilométricas listas de espera hospitalarias, conflicto interminable con los trabajadores de , y con sus madres y padres, etc.? y coautores del mayor destrozo ecológico que ha vivido el Archipiélago canario en toda su historia: todo ello concentrado en menos de 20 años e hipotecando el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.

Ahora, contagiados por la crisis financiera, se comportan como el mercado interbancario: una desconfianza mutua que va en aumento, entre ellos internamente y frente a sus socios. No se fían ni entre sí y pretenden que la sociedad confíe en ellos.

1) Rajoy rechaza la ponencia de Coalición. La Opinión de Tenerife, 30-10-08

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008103100_22_179082__Politica-Rajoy-rechaza-ponencia-Coalicion.htm

) 2ATI critica que la división provincial en CC 'está más acentuada que nunca'. El Día, 27-09-08.

http://www.eldia.es/2008-09-27/canarias/canarias4.htm)

3La Orotava se suma a la infamia. 30-10-08

http://www.eldia.es/2008-10-30/criterios/criterios7.htm

Ramón Pérez Almodóvar

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats