Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Conferencia Política de los socialistas tinerfeños (y II)

Juan Carlos Alemán / Juan Carlos Alemán

0

Existen otros ciudadanos y ciudadanas sin gran pensamiento político, pero con olfato de cambio. Esa pluralidad electoral debe tener respuesta en un partido, un programa y unas candidaturas que sean atractivas para tanta variedad.

Tantos votantes quieren el cierre del anillo insular, como otros, que también nos votan, la protección de los entornos y el respeto al medio natural. El progresismo no es monolítico, ni exclusivo y su propia contradicción genera movimiento.

El socialismo -la socialdemocracia europea-, ha sobrevivido al cataclismo comunista, entre otras cosas, porque acepta la pluralidad social, y eso incluye a las propias fuerzas de progreso. Además de aceptarla, la excita, la entiende y la practica. En Tenerife, el pluralismo progresista es de una riqueza enorme.

El Partido con más posibilidades de poner en práctica una política de protección medio ambiental, es el PSC; porque además, aportamos otras cosas que nos diferencian de la derecha: el modelo educativo, el modelo sanitario, el sentido del desarrollo económico, las políticas sociales y de cooperación al desarrollo, etc. La diferencia entre el PSC y otras fuerzas, no es sólo una infraestructura hoy, o el Tinerfeñismo, ayer; es mucho mas profunda.

Un partido ganador, debe captar esos matices, valorarlos y priorizarlos; porque al final, la política es diseñar el futuro, priorizar los objetivos y eso no se realiza sólo en un despacho informatizado, que sirve y mucho, también se exige sobre todo una labor de calle, de captación de la sensibilidad social.

Otro Tenerife viene.- Somos una sociedad joven, pero nuestra pirámide poblacional esta engordando rápidamente por la cúspide; cada vez son más las personas mayores, organizadas y con reivindicaciones; quizás en los actos debemos, y no es una broma, pensar que además de jóvenes, detrás del orador, también personas mayores; remiremos los videos de la campaña de Obama; ¿cuántos referentes de este sector social llevamos en nuestras candidaturas en los últimos años?, ¿cuantos referentes claros de nuestra cultura insular?, etc.

Autocríticamente, debemos repensar el papel del Partido. La oferta electoral debe estar ajustada al entorno social y en algunas ocasiones, puede no coincidir con los que más quiere el partido. En todo caso, primemos a la sociedad; se puede ser un dirigente muy querido, eficaz y al tiempo no tener un voto en la calle. Los candidatos deben ser aceptados por la sociedad plural y el partido debe marcar objetivos adaptados a la propia capacidad metabólica de la sociedad, con todo, también se debe valorar la capacidad del adversario.

Para una apuesta de esas características, la dirección debe tener una gran complicidad y lealtad interna, yo opino, de manera pública, que se le debe dar.

La Conferencia debe servir para fortalecer la dirección insular en esos objetivos: oferta poliédrica, programa sencillo y realizable, partido integrador, unido en la acción y libre en el debate.

Un escenario político cambiante.- La tarea es retadora, de ilusión. La sociedad tinerfeña está cambiando desde el punto de vista electoral. El PP está siendo una fuerza en auge en el área metropolitana sin lugar a dudas, pero en el resto de la isla también; sólo basta con mirar las diferentes consultas electorales.

El tradicional encono entre el socialismo tinerfeño y CC-ATI, no nos puede distraer de la cambiante realidad presente. El socialismo tinerfeño ha sabido siempre realizar una labor de oposición contundente, pero la rentabilidad de la misma, la han usufructuado otras fuerzas políticas en el momento electoral; en el futuro no puede ni debe suceder lo mismo.

La derecha en Canarias y también en Tenerife, actúa como dos vasos comunicantes imperfectos, lo que baja uno, CC, lo sube el otro, PP; pero el sistema es imperfecto y miles de votos no pasan de manera automática por el circuito, o bien se salen del mismo, no votando o buscan otros referentes. Otra cosa son los que están en la abstención permanente.

Un 26% aproximadamente de los votantes ATI en Tenerife podrían votar PSC, piden mas identidad canaria al PSC básicamente, ese es el punto de cambio y diferencia. El numero de votantes de ATI-CC dispuestos para votar, en segunda opción al Partido Popular, es espectacular y refleja el claro carácter mayoritariamente de derechas de CC-ATI.

El número de votantes del PP que podrían votar al PSC como segunda opción, es muy inferior al de ATI-CC; ¿que piden?: un comportamiento del sistema político ajeno a las prácticas del régimen, lo que coincide con nuestra posición. Además, ese votante entiende que el PP con CC de socio no crece y en eso es concordante con la mayoría de los votantes del PP.

Establecer una estrategia electoral adecuada en Tenerife, usando la cabeza y no el hígado, es clave para el futuro del PSC. El PP si quiere crecer, debe vampirizar a CC y ésta, debe buscar un espacio de nuevo corte insular, contradictorio o no con el nacionalismo actual, el cual puede radicalizar su posición buscando otros nichos de votos, nuevos o viejos.

La actitud ambigua, pero calculada, del actual Presidente del Gobierno, Sr. Rivero, con las tesis independentistas, no es elemento que le impida un giro al insularismo, si la situación lo reclama.

El PSC siempre ha sido la única fuerza política alternativa, con un discurso global, que además articula su poderío en el conjunto del archipiélago como ha sido tradicional, que atesora una distribución territorial equilibrada que conecta su existencia con el resto de España y la U.E.

Existe un envejecimiento del discurso de la derecha gobernante. En ATI-CC, se producen fenómenos curiosos; unos porque llevan mucho tiempo y otros porque no llegan a tiempo, se da un agotamiento de los propios proyectos unipersonales y un vacío ideológico terrible; igual el vacío no era pecado sino fue virtud en estas fuerzas. ¿Este es hoy un valor social positivo?: creo que no. El vacío tiene ya coste electoral y eso es nuevo en Tenerife.

El PP trata de dar la impresión de recién llegado, no estaban, pasaban por allí; intentan aparentar que no son cómplices de la gestión de ATI-CC.

El PSC debe denunciar su complicidad con las políticas de ATI-CC y no darles ni tregua ni cobijo. En caso contrario, nosotros sembraremos y ellos recolectaran y ejemplos tenemos en el pasado. Nuestro adversario de referencia es CC-ATI, pero el adversario real es el PP.

No profundizaré más en este tema; datos hay que apuntan direcciones, pero no se trata de publicar y por tanto compartir, análisis con los adversarios de otras fuerzas; no los distraigamos cuando se equivocan.

Levantar sobre columnas.- Las elecciones del año 2011 tendrán un marco autonómico muy distinto que el del 2007 y tendrá su oportuno análisis; pero en Tenerife, el marco interior será similar, con influencias externas distintas. Aunque tendrán un punto común seguro: la rivalidad por la hegemonía en el seno de la derecha.

En mi opinión, la primera apuesta es la política local, porque siempre he creído que un Tenerife con más alcaldes socialista, tendrá más consejeros y más diputados.

Mimar a nuestros Alcaldes y concejales, nuestros portavoces en la oposición, cuyo trabajo es digno de apoyo y reconocimiento diario. Realizan la política en el frente mas duro, la cercanía y el apoyo político y personal no les sobrará nunca, estén en el Gobierno o la Oposición.

La política importante en los medios informativos es la parlamentaria, pero la que crea mayorías en los Cabildos y los Parlamentos es la local. Por tanto, esa política local, debe ser la prioritaria para una dirección insular; levantar la casa sobre unas columnas fuertes es recuperar poder local, afianzar las agrupaciones locales, recuperar y agregar militantes.

Sobre todo, formar parte del tejido vital del municipio o la isla. Siempre preguntaba cuantas personas teníamos en el Consejo escolar, en el club de fútbol o en la comisión de fiestas y que estaban allí de manera natural. Según la respuesta, quedaba claro el grado de implantación y liderazgo del partido en el municipio o la isla; si no sabemos en que instituciones o asociaciones estamos, difícilmente podremos saber donde vamos y con quien contamos.

La Conferencia, es oportuna, un punto de encuentro fraternal, de presente y futuro; no sólo la dirección es responsable, lo somos todos.

Todos nos felicitaremos de que los ciudadanos/as de esta isla, de esta tierra, cuenten con un partido que está, que ha estado y estará, donde hay una causa y esa es Tenerife; el objetivo: la modernidad, frente al derrotismo triste de su clase dirigente política y económica, que vive en la inoperancia y en el clientelismo desertizador.

El PSC-PSOE, la Agrupación Socialista Tinerfeña, es el centro de la modernización de una sociedad que quiere ser mas Europea, mas igualitaria, mas desarrollada; con derechos, no favores, pero también ambientalista y solidaria con nuestro mundo mas próximo. Tengamos todos/as buen trabajo, ideas y fraternidad.

PD: La informática y sus programas tienen grandes misterios, en este caso desapareció, en la primera parte de este artículo, el nombre que se le dio a esa nueva situación del socialismo tinerfeño y ese fue: Pacto del Jet-Foil, ya que se inició en un viaje después del Congreso Regional que aprobó una Universidad para Gran Canaria. También fue denominado del Camino Largo, en alusión al socialismo lagunero y la militancia local de sus protagonistas principales, Santiago Pérez y yo mismo, como expresiones de amplios colectivos proclives al entendimiento.

*Diputado Autonómico por Tenerife. Secretario General de la Agrupación Socialista de Tenerife durante el periodo 1987-1997 y Secretario General del PSC-PSOE durante el periodo 1997-2007.

Juan Carlos Alemán*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats