eldiario.es

9
Menú

Encuentros con la ciudadanía

La participación ciudadana en la política exige cambios en los partidos y en las instituciones para alcanzar una mayor calidad democrática

- PUBLICIDAD -

La participación ciudadana en la política exige cambios en los partidos y en las instituciones para alcanzar una mayor calidad democrática. Una participación que no puede quedar restringida a votar en las distintas convocatorias electorales, y que no se puede resolver, como vemos estos días; cambiando las caras mientras se mantienen las mismas políticas neoliberales. Incorporar las consultas ciudadanas, como ya existen en otros estados, sería muy positivo. Mejorar los sistemas electorales para que sean más representativos y más plurales, también. Como resulta imprescindible abrir los partidos a la sociedad para que sean más permeables al sentir ciudadano.

Se precisa una interacción permanente entre los representantes de los ciudadanos, las organizaciones políticas y sus militantes con los simpatizantes y votantes, así como con el conjunto de la sociedad y con los colectivos y movimientos de los distintos ámbitos sociales. Algo que hoy facilitan las tecnologías de la comunicación.

Convencidos de esa necesidad, Nueva Canarias vuelve a abrir, desde septiembre a marzo, un interesante proceso de participación ciudadana para la elaboración de sus programas electorales. En los que se dirime lo más importante: qué fiscalidad, qué financiación autonómica, qué sistema electoral, qué modelo energético, qué educación, sanidad o dependencia defendemos.

En esta ocasión, incluyendo la interacción a través de www.vamosacambiarcanarias.com, la app #NContigo y Loomio.org; donde se posibilitará el intercambio inmediato de opiniones, informaciones e inquietudes durante los próximos meses.

Junto a ello, también para enriquecer los programas electorales, estamos impulsando la realización de varias jornadas de estudio con la presencia de expertos de distintos ámbitos. La primera, en Gran Canaria, sobre fiscalidad y servicios públicos, con la participación de especialistas y de organizaciones estatales y canarias; un tema de enorme interés cuando padecemos una fiscalidad injusta y nada progresiva, que carga el mayor peso sobre trabajadores y clases medias y no sobre los que más tienen, al tiempo que los servicios públicos sufren graves problemas de financiación.

Democracia

Una segunda, en Lanzarote y Fuerteventura, permitirá profundizar en el modelo de desarrollo económico de Canarias: el turismo, la energía, la industria y el sector primario; cuando desde el Gobierno estatal se quieren imponer las prospecciones petrolíferas y desde el canario se hace lo propio con el gas.

La tercera jornada, que se desarrollará presencialmente en Tenerife, versará sobre participación, democracia y transparencia política; una reflexión imprescindible en tiempos de desafección hacia la política y las instituciones, de cuestionamiento de los sistemas electorales, en lo que Canarias destaca por contar con el modelo más injusto, restrictivo y escasamente proporcional.

La cuarta, con sede aún por establecer, se dedicará al nacionalismo, el estatuto político y administrativo de Canarias y sus relaciones con el Estado, la Unión Europea, América y África. Reflexionando sobre el papel del Archipiélago en este mundo global y sobre los cambios que deben plantearse en su ámbito competencial y en la gestión de este.

Esta agenda se cerrará con una jornada destinada a los jóvenes y otras siete reuniones, organizadas por las direcciones insulares de Nueva Canarias, con todos los sectores sociales organizados en cada una de las islas.

Práctica

Un modelo de trabajo que coincide con nuestra práctica en el Parlamento de Canarias, donde en estos tres años de legislatura hemos trasladado a la Cámara, en nuestras propuestas, asuntos previamente debatidos con movimientos y organizaciones sociales de los más diversos ámbitos: vivienda, educación, sanidad, investigación y desarrollo, sector primario…

El proceso que hemos abierto en Nueva Canarias, de recogida de opiniones y propuestas, así como de análisis y debate, va a servir para incorporar contenidos a nuestros programas electorales para las elecciones locales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2015.

En numerosas ocasiones he señalado que en NC damos una gran relevancia a los programas electorales. Los consideramos nuestro compromiso, nuestro contrato con los ciudadanos y ciudadanas.

Y, por eso, estos siempre deben responder a las necesidades de la mayoría social. Formulando objetivos alcanzables dirigidos a la transformación social y económica y democrática que permitan mejorar la vida de los hombres y mujeres de Canarias. Es decir, programas rigurosos, realistas y alternativos, alejados tanto de los brindis al sol, de las promesas incumplibles, como del inmovilismo acomodaticio. Y luego, cumpliendo los mismos en ayuntamientos, cabildos o parlamentos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha