Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Enyesque con Coalición Canaria

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Dígannos, sinceramente, ¿cómo nos ven? ¿Qué somos una coalición de partidos insularistas?¿Qué en la calle la gente les dice que Gran Canaria no tiene ningún peso en nuestra fuerza política? ¿Qué todo el peso está en los dirigentes de Tenerife? ¿Pero nos están diciendo eso en serio? ¡Por favor! Todo eso son inventos de la gente de Nueva Canarias, que están envidiosos porque desde que se marcharon ellos nosotros tenemos más fuerza. Pero no les pido que nos crean simplemente porque los estamos invitando a desayunar. Fíjense por ejemplo en nosotros, que somos de Coalición Canaria en Gran Canaria. ¿No se dan cuenta del gran poder que tenemos? Aquí estamos ante ustedes ¡una secretaria primera de la mesa del Parlamento canario!, ¡un consejero portavoz del segundo grupo de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria!, ¡el alcalde de Guía y candidato al Congreso más votado en Guía en las últimas elecciones! No ha venido Eusebio Bautista, el portavoz sin concejalía del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria porque nos parecía un exceso de cargos públicos para un desayuno. ¿Les parece que nuestros cargos no tienen una fuerza institucional arrolladora?

Sobre los artículos de Miguel Zerolo planteando que Canarias pueda ser un Estado Libre Asociado les puedo garantizar que ese asunto no formará parte del debate que tendremos en nuestro próximo Congreso Nacional. Tendremos un debate sereno y autocrítico. Estamos dispuestos a reconocer errores. Queremos escuchar a los ciudadanos. Vamos a reunirnos con los sindicatos de la enseñanza (Milagros Luis escucha a los maestros todos los días, que la llaman de todo), con los empresarios (los de la patronal de la construcción están deseando vernos para decirnos lo que piensan de la propuesta de prohibición de las segundas residencias), con los sindicatos (las líderes de UGT y CCOO están supercontentas con el plan de empleo aunque no han tenido tiempo de firmarlo), con las Cámaras de Comercio (bueno el otro día una dirigente de la Cámara de Tenerife puso verde al gobierno, pero eso se arregla con un par de subvenciones), queremos escuchar a las personas que no han recibido las ayudas por la Ley de Dependencia, a los 200.000 parados que vamos a lograr de aquí a diciembre? Como ven, queremos escuchar a mucha gente y hoy estamos dando el primer paso en este desayuno con ustedes, queridos periodistas.

Por razones de trabajo no pude asistir ayer por la mañana al desayuno que Coalición Canaria en Gran Canaria ofreció a los periodistas. Pero varios testigos del histórico evento me pudieron contar algunos detalles que he intentado recoger en esta tierna crónica. Me gustan estos políticos sencillos, que se quieren acercar a la gente, siguiendo la filosofía paulatina. Frente a esa imagen de la prensa rebelde que cuenta que Paulino Rivero sólo se reúne con Don Pepito Rodríguez de Nivaria y los directores de los otros dos periódicos que tendrán la suerte de ganar el próximo concurso de informativos de televisión (complementos insulares de una productora que controlará una cadena televisiva de nuestra tierra española), el desayuno de ayer fue una prueba de que Coalición Canaria también está cerca de los periodistas de base. Pero a mí el dato que más me conmovió es que dentro del menú ofrecieron croasanes con tortilla de salchichas, un poquito fuerte para digerir a primera hora de la mañana, pero una demostración de la coherencia de unos líderes que quieren apostar por un nacionalismo abierto al mundo, alejado del tópico folklórico de las papas arrugás con mojo, el cachorro y la manta esperancera. ¡Calla canario!, y come croasán con salchichas (con zumito de naranjas de Camps para no añurgarse).

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats