La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Explosión de medusas en las costas

Rodrigo Riera / Rodrigo Riera

0

Las principales causas de esta explosión de medusas son la sobrepesca, al capturar los predadores de las medusas como caballas, atunes, incluso tortugas, hacen que las medusas se queden sin enemigos; la contaminación, con un incremento de nutrientes procedentes de los asentamientos humanos (abonos, salmuera, materia orgánica en descomposición, etc.) que proporciona un caldo de cultivo ideal (microalgas y plancton) para que se alimenten las medusas; y el aumento de la temperatura del mar, porque las medusas se reproducen más rápidamente en aguas más cálidas y pueden llegar a lugares más remotos debido al calentamiento de los océanos. En algunos lugares, no es el caso de Canarias, también se ha observado que el aumento de la salinidad de las aguas costeras, porque los ríos cada vez llevan menos agua, es responsable de la proliferación de estos animales.

Tenemos que acostumbrarnos a su presencia y tomar las medidas oportunas porque con toda seguridad serán cada vez más frecuentes en los próximos años. Por esta razón, es importante conocer cuáles son las medusas más comunes que podemos encontrar. Una de las más abundantes en estos meses y de las más peligrosas por sus tentáculos urticantes es la denominada “Fragata o Calavera portuguesa” que recibe esa denominación porque el flotador que sobresale del agua tiene forma de vela de barco. Una de sus características diferenciadoras es su coloración, con un flotador azul plateado y el borde de la vela de color rojo-violáceo. Otra de las especies que nos podemos encontrar de medusas en las playas es la que comúnmente se llama “Aguaviva”, con forma de campana y de color azul-violáceo y con pequeños puntos negros. También produce quemazón si se adhieren sus tentáculos a la piel.

El mar está cambiando y las medusas son otra pequeña muestra de que estamos modificando el medio costero que nos rodea. Somos los culpables principales del desequilibrio ecológico de las invasiones de medusas y tenemos que ser conscientes de que retirando las medusas de las playas con afluencia de bañistas no solucionará el problema.

¿Cuándo fue la última vez que vieron una medusa? Hagan memoria y se podrán sorprender de que seguramente ocurrió hace unos pocos meses. ¿Se acuerdan de ver tantas medusas cuando jugaban de chiquillos en la playa?

¿Sabes diferenciar una “Calavera Portuguesa” de una “Aguaviva” a partir de una fotografía? www.rodrigoriera.blogspot.com

Rodrigo Riera

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats