Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Fábula del cisne y el pato

Juan García Luján / Juan García Luján

Apareció el cisne junto al Auditorio Alfredo Kraus. Tal vez buscaba el teatro Cuyás porque quería subir al escenario la noche de los premios Max para mostrar cómo se puede herir la belleza, como prefieren el canto de la propaganda al vuelo del cisne. Estaba el cisne herido dispuesto entrar en el Cuyás como hace décadas entraban otras aves en el mismo recinto que fue una gallera y también un circo. Cualquiera de los actores canarios parados por la desidia del cabildo, del gobierno canario y los ayuntamientos estaba dispuesto a poner sobre las alas del cisne una pegatina “Max por menosMax”. Hubiera sido bello asistir a la actuación de un cisne que irrumpía en el escenario y mandaba a callar al poder político, como en la fábula de Tomás Iriarte pidió el cisne al pajarillo jilguero que parara su canto:“El jilguero sus trinos repetía, y el Cisne continuaba: ¡qué insolencia!”.

No apareció el cisne herido en el Cuyás. Tal vez por eso Leo Bassi sacó un pato. Nos habló de la inocencia, pero el cómico italiano no hace nada inocente. Leo Bassi quizá pensó que el pato pegaba más en un escenario con tanto político por metro cuadrado, presencia inversamente proporcional a los presupuestos culturales. Uno de los premiados llegó a decir “gracias a los ayuntamientos que pagan puntualmente a los actores”. Hubo risas por la ironía. Al final de la gala no apareció el cisne herido en la fiesta del Cuyás. Horas después de la celebración de las manzanas el periódico contaba que el Teatro Pérez Galdós estaba al borde de la quiebra. Oh Dios, sin óperas ni zarzuelas. Y aparecieron dos millones del cabildo.

¿Y los actores de las islas? Pues a comerse el pato que Leo Bassi trajo a la fiesta, mientras el cisne herido en Las Canteras nos recuerda que en las islas la belleza muere por inanición. (La fábula 'El Jilguero y el Cisne' del canario Tomás de Iriarte finalizaba con la moraleja que quizá podamos aplicar a la actual política cultural: “¡Gran cosa! Ganar crédito sin ciencia, y perderle en llegando a la esperiencia”(sic).Max por menos, los actores canarios que paguen el pato.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats