Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Francisco canta en el grupo Europe

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Francisco Benítez bailó a principios de los 90 la música de la banda sueca conocida internacionalmente como Europe, ayer en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO no bailó, pero sí cantó unos temas de una empresa que tiene el mismo nombre pero se dedicaba a otras cosas. Creo que si lo que contó ayer Francisco Benítez es cierto lo mejor que puede pasarle a la política canaria es que presenten su dimisión el secretario de Formación del Partido Popular, Jorge Rodríguez, y su principal valedor y promotor, el vicepresidente del Gobierno canario y presidente del PP José Manuel Soria.

En marzo del año pasado la concejal de Vías y Obras de Telde Toñi Torres fue detenida en el marco de la operación Faycán. Mientras Toñi Torres estaba ingresada en el Salto del Negro el ayuntamiento de Telde seguía funcionando y algunos compañeros del PP parece que no querían aprender en piel ajena. Torres era la máxima responsable de la empresa municipal de promoción de viviendas de Telde, Urvitel. Según Francisco, Toñi Torres había recibido sobres con dinero de representantes de su empresa.El alcalde Francisco Valido nombró a Sonsoles Martín para sustituir a Torres. Cuenta Francisco Benítez que asistió a una reunión entre la nueva responsable de Urvitel, el representante del Grupo Europa, Antón Marín, y el entonces portavoz del PP en el Parlamento canario, Jorge Rodríguez. Según Benítez, el dirigente del PP intentaba convencer a Sonsoles Martín de las bondades del Grupo Europa. Pero la concejal demostró que brindaba al primer edil teldense una lealtad que no tuvo Toñi Torres. Sonsoles respondió: “Tiene usted que hablar ese asunto con el alcalde, Sr. Rodríguez”.

Se produjo una nueva reunión a la que asistió Francisco Valido. Según el gerente del Grupo Europa el portavoz parlamentario del PP volvió a ejercer de representante del Grupo Europa ante el alcalde teldense, y le dijo que la promotora privada se estaba portando bien con el PP y con Telde, por eso había que responder afirmativamente a sus peticiones. A Francisco Valido el asunto le olía mal, recordó que tenía a una concejal del grupo de gobierno en la cárcel y se negó a tomar decisiones que pudieran estar fuera de la legalidad. Valido tuvo que recordarle a Jorge Rodríguez que por muy portavoz del PP que fuera, la máxima autoridad de Telde era el alcalde y por tanto no iba a permitir que otro dirigente de su partido decidiese lo que convenía a su municipio.

Francisco Benítez contó ayer que en alguna ocasión su jefe Antón Marín le pidió dinero de la empresa que luego puso en un sobre con el nombre de Jorge Rodríguez. Benítez también contó que dio dinero negro a dos funcionarios de Telde y que se llegó a liberar suelo muchas veces “gratuito” (bueno se pagó a concejales y funcionarios en dinero B) para construir unas 700 viviendas, pero sólo comenzaron a ejecutarse unas 70.

Esta situación comenzó a hartar a Benítez. Según contó ayer, en octubre de 2006 leyó en CANARIAS AHORA que un juez de Telde tenía los ojos puestos en su empresa. Benítez decidió acudir a un notario y renunciar a todos los cargos que lo vinculaban al Grupo Europa. Después fue al juzgado y contó lo que había visto.

Francisco Benítez no es mi héroe. El juez también lo ha imputado por presunto cohecho y falsedad documental. Pero creo que su testimonio en la radio ha servido para conocer cómo funcionan algunos dirigentes de la política canaria. Corren malos tiempos para contar cosas como estas. A lo mejor me acusan de crispador. Pero los hechos que contó Benítez no deben de estar muy lejos de la realidad, por lo menos el juez que mandó detener a varios políticos y funcionarios de Telde consideró que las pruebas aportadas tenían la solidez suficiente.

El caso es que mientras que el alcalde Francisco Valido dimitió tras ser imputado en el caso Faycan, Jorge Rodríguez sigue siendo secretario de Formación del Partido Popular en Canarias, es el hombre que tiene la misión de preparar a los cachorros del partido de las gaviotas. Recordemos que en su día Rodríguez dimitió de su cargo de concejal de Urbanismo tras reconocer en un periódico que había favorecido a una empresa en sus decisiones en el ayuntamiento de la capital grancanaria. Recuerdo que el mismo día de su dimisión Rodríguez me comentó fuera de micrófono que había dimitido porque no se había sentido arropado por el entonces alcalde José Manuel Soria.

Ocho años después Soria está dando a Jorge Rodríguez todo el calor que no le dio entonces. Pero las investigaciones judiciales siguen adelante. El grupo Europe cantaba It's the final count down, osea, “comienza la cuenta atrás?” Pues eso, esperemos que la Justicia ponga en su sitio a los que han jugado con cosas tan sagradas como el derecho a la vivienda de los ciudadanos, y han logrado convertir a las gaviotas en unas aves que han soltado mucha mierda sobre la política canaria.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats