Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Fuerteventura, arte y parte

Juan Jiménez González

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La formación en las diferentes áreas de las artes aplicadas y los oficios artísticos se ha impartido tradicionalmente en las Escuelas de Arte y Diseño repartidas por todo el Archipiélago. Pero Fuerteventura, por diferentes motivos, nunca tuvo la ocasión de tener la suya propia, hasta ahora.

Fuerteventura actualmente es la cuarta isla más habitada del Archipiélago canario, con una población que ronda los 110.000 habitantes. Este incremento poblacional siempre ha ido acompañado de un aumento proporcional de los servicios públicos en general. No obstante, en materia educativa, la oferta formativa existente en la isla se ha venido considerando insuficiente en lo que a Enseñanzas Profesionales se refiere.

En cuanto a los estudios relacionados con las Artes Plásticas, no resultaba comprensible cómo aún Fuerteventura no disponía de su propia Escuela de Arte y Diseño. Esto viene obligando al alumnado que desea formarse en el mundo artístico al terminar la ESO a abandonar la isla con apenas dieciséis años, realidad que condiciona notablemente tanto al estudiante como a su familia, que han de afrontar los gastos de desplazamiento y alojamiento en otra isla, además del temor legítimo al abandono del hogar a tan temprana edad. Aún así, muchos estudiantes de las Escuelas de Artes y Diseño de Canarias proceden de Fuerteventura, sobre todo las existentes en Lanzarote y Gran Canaria, islas que cuentan además con Residencias Escolares.

Tradicionalmente, las Escuelas de Arte ofrecen al estudiante, para que desarrolle su potencial creativo, la posibilidad de trabajar varias disciplinas artísticas. Esto es posible porque las artes plásticas parten de principios y conceptos comunes a todas la disciplinas artísticas, como los elementos del diseño, las teorías del color y su psicología, las teorías de la percepción, los conceptos de proporción y composición, entre muchos otros; todo ello aplicado al aprendizaje del manejo de las técnicas con las que el artista realizará su trabajo. Así, aumentar las oportunidades de adquirir experiencia profesional y mejorar las habilidades y la formación para el empleo en los jóvenes son algunos de los compromisos adquiridos por los países europeos para cumplir con los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

Tanto es así que en lo que se refiere a las especialidades de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Fuerteventura presenta amplias posibilidades laborales dentro de la familia de la Comunicación Gráfica y Audiovisual, orientada a la utilización de las nuevas tecnologías y el tratamiento de la imagen digital en toda la amplitud que ello conlleva. De esta manera se puede potenciar un determinado sector de trabajo, dada la importancia y las potencialidades que genera el sector turístico en la isla en materia de creación de empleo.

En este sentido, Fuerteventura cuenta con una planta hotelera moderna y de calidad, con más de doscientos establecimientos hoteleros, sin contar apartamentos y casas rurales. Esta cantidad de camas turísticas, por encima de cien mil, genera un volumen de negocios importantísimo, que demanda profesionales relacionados con publicidad, diseño gráfico, decoración en establecimientos, organización de espectáculos audiovisuales, reportajes gráficos, fotografía de eventos sociales, culturales o deportivos, rodaje de cortos, etc., con lo que se abrió la posibilidad de solicitar títulos de grado medio y superior pertenecientes a la Familia Profesional de Artes Plásticas y Diseño.

Entre los títulos a implantar pertenecientes a la familia de Artes Plásticas se incluyen los ciclos formativos de Grado Superior de Fotografía, Gráfica de Impresión, Gráfica Publicitaria e Ilustración, y el Ciclo de Grado Medio de Asistente al Producto Gráfico Interactivo. Asimismo, resulta también determinante valorar que la implantación de las enseñanzas artísticas en Fuerteventura favorecerá la continuidad escolar y evitará el abandono escolar temprano, objetivos igualmente recogidos dentro de la Estrategia Europea 2020.

Por todo ello, y con la convicción de que la implantación de estudios relacionados con las Artes Plásticas y el Diseño en la Isla constituirían un salto cualitativo en la oferta formativa actual, el Cabildo de Fuerteventura encaminó sus pasos por esta senda en 2015, con una iniciativa que fue apoyada unánimemente, expresando su consideración y su firme apoyo a la implantación y desarrollo en la isla de dichos estudios, comprometiéndose a impulsar la creación de la mencionada Escuela, de manera que los jóvenes que deseen cursar estos estudios no deban trasladarse a otras islas del Archipiélago.

Fuerteventura avanza así, inexorablemente, con la implantación de esta Escuela -un nuevo hito educativo en la isla-, hacia la progresiva cobertura de sus necesidades formativas.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats