La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Gana lo más sectario de HB

Iñaki Anasagasti / Iñaki Anasagasti

0

Pero este miércoles por la mañana, muy temprano, recibo este sms de Iñigo Urkullu: “Quiero manifestar ante quien le interese y para lo que proceda, a titulo personal, mi contrariedad histórico-política por el cambio en la denominación Euskal Herria en lugar de Euskadi de la selección vasca de fútbol. Y, sobre todo, contrariedad ética por deberse a una actitud de presión orquestada y protagonizada por determinados jugadores”. ¡Caramba, me dije! El presidente del EBB marca bien el terreno. Es entendible que no quiera que bajo su presidencia muera el nombre, el neologismo, creado por el fundador del partido del que él es presidente y bajo cuyo enunciado de dicho vocablo ha muerto tantísima gente. Ojalá el ejemplo de Urkullu cunda porque aquí lo que hay es un golpe de mano contra el nacionalismo institucional asentado en una incultura histórica oceánica. Todo esto lo pensé al ir leyendo lo que había escrito Urkullu.

La novedad de Sabino Arana fue innovar y romper con la tradición foral carlista que sabia que Euskal Herria existía, pero como concepto geográfico y cultural, pero no político. Existían los euskalerriacos una especie de autonomistas de la época a los que Sabino Arana combatió y venció.

“Euzkadi es la patria de los vascos” es el grito que agrupa a los siete territorios vascos en una unidad política. No lo era Euskal-Herria, término que la censura franquista toleró, no así el vocablo Euzkadi que persiguió durísimamente.

ETA, cuando nace bajo la dictadura se llama Euzkadi ta Askatasuna. No Euskal-Herria ta Askatasuna. Lo mismo el eslogan Nafarroa Euzkadi da de los inicios de la transición y lo mismo la apelación del Eusko Gudariak que llamaba a liberar Euzkadi no a Euskal Herria. Tras esto pues hay mucha gente que ha muerto. Por lo menos un respeto.

El Gobierno vasco presidido por José Antonio de Aguirre, tras caer Bilbao, organizó, bajo la dirección de Manu Sota una selección de fútbol de euzkadi que jugó en Inglaterra, Rusia, México y Holanda. Existió pues una selección de fútbol de Euzkadi. Por eso, ¿quién es el actual director de Deportes del Gobierno vasco para hacer dejación de un término que no es suyo y que debía defender como el primero en base a la rica historia que había consagrado el histórico Gobierno vasco?

Hay una campaña inculta y antisabiniana del sector más radical de este movimiento de gente primaria que quiere acabar con todo lo que huela a nacionalismo institucional, y, eso es evidente. Pero que gente hecha y derecha caiga en éste despropósito antihistórico e inculto clama al cielo. Y lo malo es que nos lo impongan con malas artes y con una pésima defensa de quienes más convencidamente deberían defender éste depósito de la historia colectiva. Los nombres no son neutros. De ahí el lógico cabreo de Urkullu y el cabreo de tanta gente de buena voluntad que no está por la labor de que se malverse una historia tan grandiosa y tan cargada de persecución y sangre. Si tenía alguna duda para ir o no al partido de la selección de Euskal Herria ya he despejado mis dudas. No iré a verles como fui el año pasado con mi crío a Barcelona. A mi me gusta ver jugar a la selección de Euzkadi. No a la de Euskal Herria. Eso se lo dejo para la gente de HB que todo lo que tocan, lo envilecen.

Iñaki Anasagasti

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats