Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Garzón y los crímenes del franquismo

Rafael González Morera / Rafael González Morera

0

Pero en lo que se refiere al juicio a Garzón, Juristas internacionales que asisten en Madrid a la causa están asombrados por los desmanes jurídicos que se están produciendo contra el juez que intentó enjuiciar al franquismo. El argentino Carlos Slepoy, uno de los jueces que ha impulsado las querellas que víctimas de la represión franquista han presentado en Buenos Aires, declaró que se está cada vez más cerca de terminar con la impunidad del franquismo. Juristas internacionales de organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rigth Watch, Rigth International, y la Asociación Pro Derechos Humanos, coinciden que con este juicio a Garzón se ha abierto una “caja de resonancia” para las víctimas del fascismo franquista que hacen augurar que más pronto que tarde se producirá una apertura judicial mundial y también en España, que dará respuesta a sus demandas, opinan los juristas internacionales.

Mientras el exdictador argentino Jorge Videla cumple dos cadenas perpetuas en una cárcel de Buenos Aires, aquí en España las víctimas del fascismo son ninguneadas por la justicia española y encima los verdugos son acusadores del juez Garzón. Pero mientras no se cierren las heridas de la guerra civil española, hijos, nietos y hasta bisnietos de republicanos españoles asesinados por los franquistas seguirán reivindicando los huesos y la memoria de sus antepasados. De momento ya una jueza argentina, María Servini de Cubría, ha pedido información sobre ministros y responsables de las Fuerzas de Seguridad franquistas en el marco de una investigación internacional abierta por crímenes cometidos durante la dictadura del General Francisco Franco.

El exhorto de la jueza federal argentina María Servini solicita nombres y domicilios de estos responsables fascistas fraquistas entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Aunque muchos de los amables lectores puedan pensar que todos estos franquistas han muerto no es así, sin ir más lejos el actual tesorero del Partido Popular José Manuel Romay Beccaría que sustituyó al presunto delincuente Luis Bárcenas implicado en los robos de Gürtel, era subsecretario de Gobernación en 1975 a las órdenes del Ministro Manuel Fraga Iribarne que era su jefe cuando los asesinatos de Vitoria y Montejurra. Hay que tener en cuenta que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. La querella de la jueza federal argentina está apoyada por denuncias de cuatro universidades gallegas que han aportado documentación de un total de casi 5.000 (cinco mil) asesinados por las hordas fascistas, y por otros cientos de familiares españoles. Esta querella está apoyada por la Cámara Federal de Argentina y por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y otras muchas organizaciones mundiales de juristas. De momento numerosos hijos y nietos de victimas del franquismo declaran en el juicio de Garzón, y especialmente emocionante ha sido la intervención de Pino Sosa, de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, que relató al Tribunal como los falangistas se llevaron a su padre de su casa. Ya digo, el juicio a Garzón sigue poniendo de relieve las barbaridades de los falangistas/fascistas/franquistas durante y muchos años después de la guerra civil española. Serán condenados por la historia.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats