Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Gloria póstuma

Jonathan Allen / Jonathan Allen

0

La respuesta nos lleva a los callejones más oscuros de nuestra identidad y nuestra miseria moral. No entremos en ellos. Tenemos que celebrar a Albeniz y también estar agradecido al hombre que desinteresadamente nos ha revelado su yo oculto, al creador de óperas que desde ahora en adelante figurarán en los manuales al uso y no sólo en el Diccionario Grove. José de Eusebio, reconstructor de la ópera Merlín, que fue coproducida por el Teatro Real y patrocinada por la Comunidad de Madrid, cosechó el sábado el triunfo justo por su labor. El procedimiento reconstructor empleado le ha llevado a la partitura definitiva, tal como ya sucedió con Merlín, y esperamos que lo mismo ocurra con los fragmentos de Lancelot, la segunda parte de la frustrada trilogía del Rey Arturo.

Con un vibrante timbre dramático, Henry Clifford nos conduce a la Inglaterra dividida por la guerra civil, a la llamada Guerra de las Rosas, a una historia de amor pasional, de lealtad y de antiguos mitos celtas. La escala de la ópera es grandiosa. Un coro pleno, y otro de voces blancas, enmarcan y sitúan las escenas en su contexto simbólico e histórico, mientras el compositor desarrolla los diálogos-arias que jalonan la obra. Un hechizante duetto que centra el conflicto amor/deber se esboza en el primer acto, domina casi enteramente el segundo, a través de un hermoso lirismo sostenido y finaliza en el tercero. La complejidad de las partes vocales, el uso de la percusión, la intervención de los cornos ingleses, las fanfarrias que subrayan lo colectivo y trascendente, el color tonal, rico y empastado hacen de Henry Clifford una obra avanzada, sin olvidar su conmovedora belleza formal.

El libreto de un extravagante banquero inglés, Barón Latymer de la casa Coutts Co., mecenas y filántropo, ávido de una ópera inglesa nacional y la música de un genio latino crearon esta ópera que trasciende fronteras. Y para hacer esta historia aún más internacional, se ha estrenado íntegra y en versión original por primera vez en Canarias. Todo un acierto para el Festival.

Jonathan Allen

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats