La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Gobierno municipal en crisis

Antonio Hernández Lobo / Antonio Hernández Lobo

0

Esto es lo que está pasando ahora mismo en nuestra ciudad. Casualmente hace apenas una semana, desde Coalición Canaria llamábamos la atención sobre los verdaderos puntos negros de la gestión municipal del tripartito en Telde. Justamente hablábamos de esas áreas de gobierno que ahora cuestiona el gobierno de Francisco Santiago. El fracaso en la gestión de la Concejalía de Participación Ciudadana, donde la ineficacia y la ineficiencia de este departamento llegaban a cotas insospechadas. A pesar de los intentos baldíos de presentar ante la opinión pública cierta normalidad, el movimiento de fichas había de darse.

Nos referimos a presentaciones estelares en el Teatro Juan Ramón Jiménez con un intento de empezar a trabajar con la ciudadanía, en un acto que avala todo el grupo de gobierno y la oposición política en el ayuntamiento. Ejecutores, y cómplices del mismo acto, sentados en una misma mesa, de apoyo al concejal Marcos Monzón. Pero ni aún así ha sido posible tener esa respuesta en los hombres y mujeres de Telde que buscan otras propuestas a la participación. Y no decimos que en estos tiempos, ello sea fácil, pero hay que intentarlo, y este gobierno no ha llegado ni a ello. Una Ley de Participación Ciudadana, como la presentada recientemente en Jinámar por la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, le quedaba grande a esta exigua concejalía. Por tanto, para ejecutar la misma, ya hay visos de cambios en esa reestructuración del gobierno local de nuestro municipio.

Por otra parte, la gestión en las contrataciones ha sido nula. Quizás, en este caso, no por la escasa voluntad de su titular, el Sr. Arencibia, sino por el excesivo celo surgido desde Alcaldía y sus socios de gobierno para realizar dichas contrataciones. Y no nos vale eso de lo que se acusa al concejal, aludiendo a este como de novato y bisoño. Quizás no ha tenido todas las oportunidades para desarrollar sus funciones. El férreo control de Alcaldía no ha favorecido su desarrollo y su actividad. Por si fuera poco, dicha función le será encomendada al fiel y leal amigo del gabinete, el Concejal de Patrimonio y Desarrollo Estratégico. Lo digo de esta manera porque, si pasados veinte meses desde la llegada al ayuntamiento de este grupo de gobierno, no se ha hecho absolutamente nada en relación al desarrollo estratégico de nuestra ciudad, al menos ante los ojos de los ciudadanos, menos se hará a partir de ahora con la nueva función que se le asigna al concejal Ildefonso Jiménez.

Mientras las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía tienen avanzado su desarrollo estratégico, con la participación de la ciudadanía en sus respectivos consejos sociales, Telde ve un nuevo retroceso en este sentido frente a ciudades que avanzan, como es el caso del sureste de la isla, liderado, desde el punto de vista estratégico, por el municipio de Santa Lucía.

Con todo ello, se nos avanza que será para abril la nueva configuración del organigrama ejecutivo del gobierno municipal. Lo que no nos queda demasiado claro es la relación entre la relación de puestos de trabajo ?RPT- y el organigrama municipal. Da la sensación de que se busca una excusa para justificar dichos cambios, cuando en realidad la ciudadanía, que va siendo cada día más inteligente, sabe que estamos ante una crisis de gobierno municipal silenciada a la ciudadanía de una seriedad extraordinaria que hay que solucionar cara a los comicios del año 2011.

Por mucho globo sonda que emane de este grupo municipal, recordamos las palabras de Ernesto Che Guevara cuando dijo aquello de “No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas”. Esperemos, por el bien de Telde, que se supere esta “derrota” en el mismo seno del gobierno. Y todavía nos queda solucionar Urbanismo.

(*) Antonio Hernández Lobo es presidente de Coalición Canaria de Telde.

Antonio Hernández Lobo*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats