Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Histórico liderazgo de la Unión Deportiva

Rafael González Morera

0

La vez anterior que la Unión Deportiva Las Palmas disfrutó del liderazgo en Primera División fue en la temporada 1978-79, con Miguel Muñoz de entrenador. Eran los tiempos del equipo de canarios y argentinos, prolongación de aquel otro inolvidable de sólo canarios con dos porteros vascos, Ulacia y Oregui. En aquella temporada todavía militaban con la UD Carnevali, Brindisi y Morete, porque Quique Wolff había sido traspasado al Real Madrid. Germán Dévora se había retirado la temporada anterior, jugando su último partido en el “Helmántico” frente al Salamanca, marcando el principio del fin de aquel gran equipo de canarios, retirados por entonces también León, Castellano, Gilberto I, fallecidos prematuramente Tonono y Guedes, y ahora en la temporada 77/78 contaba la UD con los formidables refuerzos argentinos, todos de un gran nivel. El primer partido de Liga se celebró en el Estadio Insular el 2 de septiembre de 1978 frente al Sevilla, y ganó Las Palmas por 2-1, aunque inicialmente el delantero sevillista Scotta marcó para el equipo andaluz, pero poco después empató Brindisi en una gran jugada con Jorge y Morete. El gol de la victoria lo conseguiría Morete a diez minutos del final, en un gran pase (o asistencia como se dice ahora) del tinerfeño Jorge, con un gran alborozo del Estadio Insular.

El segundo encuentro de esta liga se disputó en el Estadio de “El Sardinero” frente al Racing de Santander. En esa ocasión fui como enviado especial de “La Provincia”, y comenté el partido junto a mí querido amigo y compañero Nanino Díaz Cutillas para Radio Popular. Como anécdota, en esa ocasión fuimos como siempre unas dos horas antes de comenzar el encuentro para ver si las conexiones de la radio estaban preparadas y correctas, y hacía una tarde de sol muy agradable. Después de comprobar que todo en la cabina radiofónica estaba en orden, Nanino se bajo al césped, se recostó en un poste de una portería, y se fue deslizando hasta quedar recostado y se quedó dormido. Miguel Muñoz, con su habitual socarronería, le hizo una foto que luego Antonio Lemus la publicó en “La Provincia”. Este partido con el Racing fue de grato recuerdo, con una victoria clarísima por 2-4, y una gran exhibición de Miguel Ángel Brindisi. Sin embargo fue el equipo montañés quién se adelantó en el marcador, con un gol del croata Stefan de gran factura, que batió a Carnevali. Pero la respuesta vendría pronto de los pies de Estévez. Luego Maciel, y por dos veces Brindisi, pondrían el marcador en un brillante 2-4, con el segundo gol cántabro conseguido por Alarcón.

El liderazgo amarillo llegó en la tercera jornada de Liga, hasta en la segunda figuraba en el tercer puesto, pero en la siguiente derrotó al Valencia por 2-0 alcanzando el primer puesto de la Liga de Primera División. Jornada histórica en el Estadio Insular, de grato recuerdo, y para los amantes de los datos y los detalles daré algunos de aquel partido frente a los “ches”. Por la Unión Deportiva jugaron: Carnevali; Estévez, Roque, Felipe, Hernández; Brindisi, Jorge, Felix; Felo, Morete, Maciel. Nada más comenzar el choque marcó Morete, con un Estadio Insular vibrante, emotivo al tener el liderazgo al alcance, cada vez más perceptible por el partidazo de los amarillo. Roque no le dejó tocar un balón a Kempes, y Hernández le hacía otro marcaje tremendo a Felman. Por su parte Jorge y Brindisi se hacían con el centro del campo, y Carlos Manuel Morete era un cuchillo permanente de cara a la portería de Manzanedo. Morete en el minuto 51 remacharía la victoria amarilla con otro gol, esta vez de penalti que le hicieron a Brindisi. En definitiva, líderes en la tercera jornada de Liga.

Pero la ilusión duró poco, porque en la cuarta jornada se perdió con el modesto Salamanca por 1-0, de esos partidos que todo el mundo pensaba que se sacaría al menos un punto, y se volvió del “Helmántico” con las manos vacías, y la UD pasó al tercer puesto, ahora con el Real Madrid de líder y el Athletic de Bilbao en segunda posición. Esa temporada los amarillos terminarían en sexto puesto, por detrás del campeón, el Real Madrid, y del Sportíng de Gijón, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Barcelona, Morete se erigió en máximo goleador amarillo con 16 goles, y fue la última campaña de Miguel Muñoz al frente del equipo, siendo relevado en la siguiente por Antonio Ruíz. Pero volviendo a la realidad actual, de momento seguimos disfrutando del liderazgo y vamos a ver si se da otra campanada en Sevilla.

POSDATA: En cuanto a la política, cautivo y desarmado el ejército del Partido Popular con una fuerte embestidura, hasta el 25 de septiembre no se va a mover nadie en el PSOE, y el que se mueva no saldrá en la foto del futuro. Para esa fecha la Unión Deportiva tiene como rival al Real Madrid, una victoria sería formidable acompañada con unos buenos resultados de la izquierda en Euskadi y Galicia. En cuanto al nombramiento de José Manuel Soria López como ejecutivo del Banco Mundial, me da auténtico asco de la Asociación Criminal para Delinquir. Fin de la cita.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats