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Hoja de ruta para la reforma de la Formación Profesional

Nina Santana Dumpiérrez / Nina Santana Dumpiérrez (*)

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Me gustaría resaltar los cuatro vértices de la reforma de la FP:

1.- Una Formación Profesional que responda a las necesidades del mercado laboral al que se dirige y que reciba la atención y valoración por parte de los sindicatos, los empresarios y la sociedad. Para ello:

? Se van a crear centros punteros en cada una de las 26 familias profesionales (Red de centros de referencia nacional), que investiguen y atiendan las necesidades de los sectores emergentes.

? Impulso a los centros integrados, donde estudian tanto jóvenes alumnos de FP como trabajadores en Formación para el Empleo, en una doble dirección : mantener elevados estándares de calidad de la enseñanza y establecer un contacto permanente desde ellos con el mercado laboral.

? Se van a mejorar las dotaciones de equipamiento e infraestructuras.

? Se van a crear nuevos títulos para sectores innovadores.

2.- Se pretende conseguir una Formación Profesional flexible en las oportunidades de elección, pero exigente con el nivel educativo que lograrán.

Para ello, se introducirán las siguientes novedades:

? Becas y ayudas para que trabajadores de 18 a 24 años que no han obtenido el título de Formación Profesional puedan compaginar su trabajo con las actividades formativas necesarias para conseguirlo.

? Creación de una Plataforma virtual para estudiar FP a distancia.

? Puesta en marcha de sistema de información y orientación profesional con un portal de intenet para que los jóvenes reciban este asesoramiento directamente.

El objetivo es que, mediante estas iniciativas, puedan incorporarse a la enseñanza de Formación Profesional 200.000 nuevos alumnos.

3.- Una Formación Profesional que permita lograr empleos de calidad y aporte riqueza y bienestar a la sociedad. Para ello:

? Los trabajadores sin título podrán acreditar sus conocimientos y convalidarlos por módulos de Formación Profesional, lo que permitiría al trabajador conseguir el título de Formación Profesional correspondiente cursando los módulos que le falten.

? Flexibilizar la oferta de Formación Profesional para el empleo por la vía de mantener convocatorias abiertas que se adapten a las necesidades reales del mercado.

4.- Movilidad Internacional: completar los estudios y trabajar en Europa. Para ello:

? Los títulos de FP serán válidos en toda la Unión Europea, por lo que los estudiantes podrán trabajar en todos los Estados miembros.

? Programa Erasmus para la realización de prácticas de Formación Profesional en Europa.

Esta reforma de la Formación Profesional hay que enmarcarla en el objetivo de toda Europa de convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo.

Para ello es necesario un capital humano altamente formado, como los titulados en FP, que reciben unas enseñanzas prácticas orientadas al empleo y, al mismo tiempo, integrales y polivalentes. No olvidemos que los jóvenes que terminan ciclos formativos de grado medio y superior consiguen altas tasas de empleo estable, superiores a las de su edad.

La intención del Gobierno es que los trabajos con los interlocutores sociales para impulsar las mejoras en la Formación Profesional avancen a un ritmo que permita que puedan entrar en vigor a principios del próximo año. Con hechos, la educación siempre una prioridad de nuestro gobierno de España.

*Senadora del PSC-PSOE por Gran Canaria y Secretaria Regional de Educación. Nina Santana Dumpiérrez (*)

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