La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Holocausto marino, la historia se repite

0

A lo largo de este verano se ha producido una mortalidad masiva de estrellas de mar en la costa oeste americana y canadiense, desde California hasta Alaska, que está dejando perplejos a los investigadores por sus dimensiones. Lo han denominado “síndrome debilitante de las estrellas de mar” y todavía no se conocen con exactitud sus causas.

No se trata de un caso aislado en el medio marino porque se han observado mortalidades de otras especies en diferentes partes del Planeta. En ocasiones, se ha atribuido este fenómeno al calentamiento de las aguas debido a El Niño, pero en los últimos años han ocurrido en períodos que no coinciden con él. La idea generalizada es que el aumento de la temperatura marina se encuentra detrás del incremento de enfermedades infecciosas que son las causantes de gran parte de estas mortalidades. En general, las bacterias, virus, hongos o parásitos proliferan rápidamente en aguas más calientes y pueden multiplicarse en el interior de los organismos a partir de una pequeña herida o lesión.

Las consecuencias de estas mortalidades masivas no se limitan a la desaparición de una o varias especies porque las repercusiones de su disminución afectan al resto de organismos en el ecosistema. Por ejemplo, en el caso de las estrellas de mar se vaticina un aumento de las poblaciones de mejillones, que son su principal alimento, y esto provoca una serie de cambios sobre otros grupos, como las algas, esponjas, peces, etc? que compiten por el espacio y el sustento con estos moluscos.

En la actualidad se están produciendo una gran cantidad de holocaustos marinos en todo el planeta, desde el blanqueamiento del coral en muchos arrecifes hasta la desaparición de los bosques de algas (kelp) en el Sur de Australia y California. Incluso en el área Atlanto-Mediterránea se están sucediendo cambios que inducen a la desaparición de especies que antes eran abundantes.

¿Pueden citar 2 ó 3 ejemplos?

Si la causa principal de muchos de estos episodios fuera el calentamiento de las aguas cabría esperar que en invierno se terminara este proceso o disminuiría su intensidad. En caso contrario, ¿A qué creen que pueden ser debidos?

Como siempre se habla de desaparición de otras especies, vamos a imaginarnos por un momento que no existiera vida humana en nuestro planeta. Complicado ¿verdad?, pero si conseguimos visualizar esa situación?¿Cómo afectaría a la vida marina?

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats