La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Con Iglesias hemos topado

Enrique Hernández Reina

El ex novio de Tania es una gran comunicador y polemista. Curtido en su Tv Digital y presentando el espacio de debates de La Tuerka, supo conectar con la gente y con la protesta del 15M. Politólogo de carrera y laboratorio, supo convertir en partido político las aspiraciones de los millones que salimos a las calles y plazas hace ya cinco años, con la inestimable colaboración de algunas Tv privadas.

¿Basta con remangarse la camisa para tomar el Congreso por asalto? Sin duda, no; Él, que quería tomar el cielo, no ha sido capaz de propiciar una mayoría alternativa a Rajoy y el PP: Lo mejor a menudo es enemigo de lo bueno, Pablo.

Marginados los trotskistas de Izquierda Anticapitalista, que fueron los que iniciaron Podemos, los Nuevos Políticos han quedado divididos en dos bandos que conviven con dificultad y que ahora escenifican sus diferencias en el frente de Madrid. De un lado los oficialistas de Iglesias y posiblemente Monedero, frente a los “errejonistas” encabezados por Tania Sanchez y Rita Maestre. Que sus ex novios sean las cabezas visibles de las dos corrientes echa pimienta al asunto…

El ex de Rita siempre fue partidario de construir una mayoría viable que el ex de Tania se encargó de dinamitar en un incendiario mitin durante la sesión de investidura de Pedro Sanchez… Todos recordamos las caras de desespero y desaprobación de Íñigo, así como su posterior silencio durante meses, que lo decía todo. Hay cosas que, aunque sean ciertas, se pueden decir en una Tv digital pero no conviene decírselas en el Congreso a aquellos con quienes quieres pactar. Es cuestión de tener “mano izquierda” y no tanto de ser de “los de arriba o de los de abajo”.

En su momento defendí la abstención de Podemos en 2ª votación y sin negociación previa: eso hubiera cogido por sorpresa a todo el mundo, nos hubiéramos desembarazado de los corruptos del PP y hubiéramos empezado un nuevo curso político de limpieza, teniendo al presidente cautivo desde la oposición por carecer este de mayoría suficiente. Pero Iglesias prefirió jugárselo a “doble o nada” y a provocar el sorpasso de la izquierda. Pablo jugó a ser líder de la izquierda y abanderar así un gobierno alternativo antes que a propiciar un gobierno alternativo. Así nos fuimos a segundas… y perdió. Pero con él perdimos todos. No hay problema en repetir elecciones… el problema está en que perdió un millón de votos y Pedro unos cuantos diputados, con lo que se perdió capacidad de maniobra frente a Rajoy que salió fortalecido. Tampoco hay problema en ir a terceras… pero los sondeos en Euskadi y Galicia indican que se esta consolidando una mayoría absoluta de la derecha y eso sí es un problema. Otras elecciones supondrán 4 años más de Rajoy con una mayoría suficiente. No lo permitamos.

¿Cual es el correlato de esta disyuntiva en Las Palmas? En Canarias, una era menos… aquí estamos en manos de Doreste y Pita que pactaron con Monedero el control de la franquicia para su partido, Canarias x la Izquierda. La pena es que en las islas no existe la alternativa que suponen Tania y Rita. Es la hora de ellas.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats