La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género por Pilar Rago

Ninguna mujer merece que cercenen sus alas, que apaguen su vida...

El artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994 dice en referencia a la violencia de género:

“Es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”

Un año más se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. La decisión de dedicar el 25 de noviembre a esta lucha se produjo en el año 1981 en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica celebrado en Bogotá en julio de ese año. El motivo de la elección de esta fecha no fue otro que la conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas por la policía secreta del dictador Trujillo en el año 60 en la República Dominicana.

Por primera vez en ese encuentro se denunciaron todas las agresiones que pueden enmarcarse en el ámbito de la violencia de género: malos tratos y asesinatos en el hogar, violaciones, acoso sexual, y también las torturas y abusos sufridos por las presas políticas. A día de hoy se incluye también la prostitución dentro de las agresiones de violencia de género.

En nuestro país la Ley Integral contra la Violencia de Género ha permitido que estos últimos tres años se hayan beneficiado de sus medidas alrededor de 130.000 mujeres. Uno de los logros que se han obtenido con su aplicación fue pasar de un 60 por ciento de procesos por maltrato que terminaban con sentencias absolutorias, a un 70 por ciento de fallos condenatorios, aunque no podemos echar las campanas al vuelo porque hay muchos aspectos mejorables en esta ley.

Según datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, una de cada diez denunciantes de malos tratos desiste en el proceso; en cuanto al número de homicidios sigue siendo “elevado” según palabras de Bibiana Aído.

En la actualidad existe un rechazo colectivo a las actuaciones de maltrato, ya no se piensa que este tipo de situaciones pertenecen a la intimidad de la mujer que las padece. Un maltratador ya no comete un “delito invisible”.

Es importante resaltar el papel que tienen los medios de comunicación en el tratamiento de las noticias, en la prevención y en la sensibilización de la sociedad, por delante incluso de los medios tradicionales de socialización que eran hasta hace unos años, la familia, la escuela y la iglesia. Precisamente por ello es imprescindible que se huya de la banalización al informar sobre noticias que hagan referencia a la violencia de género y una vez más sería conveniente recordar la importancia que tiene la educación en la prevención de todo tipo de violencia.

*Pilar Rego es Educadora Social y bloggera, en elplural.es

Pilar Rago*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats