La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

José Manuel Baltar y Julio Pérez

Rafael González Morera

2

No tengo la menor duda que tanto José Manuel Baltar, el anterior consejero de Sanidad, como el actual, Julio Pérez, son dos buenos profesionales cada uno en su ámbito. Haciendo un resumen de los conocimientos de Baltar, resaltar que es licenciado en Matemáticas, máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, y sus títulos han sido obtenido entre la Universidad de Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria. Profesional de la Sanidad de reconocido prestigio llegó a ser Vicepresidente Nacional de Clínicas Privadas, llegó a su cargo de la Consejería con el objetivo de reducir las listas de espera, cosa que no consiguió, pero si incrementó los conciertos con la clínica San Roque a partir de su cargo oficial, y por este y otros motivos fue definido como “el zorro que cuida a las gallinas”, por su procedencia de alto cargo de la sanidad privada a la pública, concretamente del Grupo San Roque.

Hasta el momento de su nombramiento en el Gobierno regional, Baltar ostentaba el cargo de director de Operaciones de Hospitales San Roque, entidad con la cual el gobierno firmó en 2015 conciertos sanitarios por 20 millones de euros, unos conciertos que sonaban con excelente música de euros. Aparte del cargo que ostentaba a nivel nacional, era también secretario de la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas. Con todo este bagaje profesional creo que se equivocó al aceptar la propuesta de Fernando Clavijo para asumir la Consejería de Sanidad, proviniendo de una clínica privada, la de San Roque.

Con respecto a Julio Pérez consignar que aparte de la política, ha ejercido de periodista, en la docencia y en su dedicación profesional como abogado. En política llegó a ser Secretario de Estado de Justicia en el año 2007, siendo Ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, que destacó dos años después por una famosa cacería organizada con el juez Baltazar Garzón, que le costó la “dimisión”. También ha sido presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Delegado del Gobierno de Canarias, y con Jerónimo Saavedra fue consejero de Sanidad, y se comenta que Pérez es más de Saavedra que del Partido Socialista de Tenerife.

Pero su presencia en empresas especialmente de Tenerife ha sido relevante, con una larga lista: Maherbo S.L.; Ascasa SL; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; Compañía Agrícola La Dama S.A.; Despacho de Abogados Dïaz de Aguilar, Julio Pérez, Luis Tallo y Muro; Impresionate S.L., y el más relevante últimamente, el de secretario de Hospiten Holding SL. Sin duda un buen fichaje “político” de Pedro Luis Cobiella, mucho más significativo después de su nombramiento de Consejero de Sanidad. Pienso que Julio Pérez tenía que haber seguido de consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y no hacerse “sospechoso” en la Consejería de Sanidad Canaria por su relación con Hospiten. De Baltar a Pérez, y tiro porque me toca….

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats