La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Jugando con las encuestas

Eusebio Bautista Vizcaíno

Las Palmas de Gran Canaria —

La encuesta realizada en Canarias por el Instituto Celeste-Tel durante la primera quincena de agosto pasado, y publicada en varios periódicos canarios hace unos días, ha revuelto el patio político y ha sido y sigue siendo, la comidilla en todas las tertulias de radio.

Una encuesta realizada a menos de nueve meses de las elecciones autonómicas, con un total de 2.800 entrevistas entre las siete islas, y con la irrupción de Podemos en el Parlamento de Canarias, es cuanto menos para tenerla en cuenta.

Vaya por delante que soy un coleccionador empedernido de encuestas, y que disfruto comparándolas con la realidad, cuando ésta se produce. Hay algunas que son muy buenas y otras que son un verdadero petardo. Vamos, que no aciertan ni por casualidad.

Conviene decir que esta encuesta es una foto fija de la situación, a menos de nueve meses de las elecciones y que, por lo tanto, la situación en mayo de 2015 puede cambiar.

Las encuestas, habitualmente, dejan bien a quien las encarga (o por lo menos las que se hacen públicas) y suelen ser utilizadas como elemento de propaganda por su propietario.

Haciendo abstracción de quien la pagó, que desde luego no fue Podemos, esta encuesta dice que el Partido Popular sufre una verdadera catástrofe si comparamos sus predicciones con los resultados obtenidos en mayo de 2011. El PP pierde el 30,8 % de sus votantes y el 30 % de sus diputados, pasando de 21 a 15.

Coalición Canaria pierde el 21,6 % de sus votantes y el 15 % de sus diputados, pasando de 21 a 18. El PSOE pierde el 20,5 % de sus votantes y uno de sus diputados, pasando de 15 a 14.

Nueva Canaria sube menos de 4.000 votos (un 4,6 %), pero como consecuencia de la bajada de porcentajes de las fuerzas mayoritarias, con casi los mismos votos obtiene 3 diputados más, pasando de 3 a 6.

El verdadero terremoto viene propiciado por la aparición de Podemos en el Parlamento de Canarias con casi 111.000 votos y su irrupción en las cinco islas más pobladas (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) con siete diputados. Dos diputados en Gran Canaria, otros dos en Tenerife y uno en cada una de las tres restantes islas.

Conviene recordar que, en su primera aparición en unas elecciones (que fueron las pasadas europeas de mayo), Podemos sacó en Canarias, la friolera de 62.300 votos, y que en menos de tres meses la intención de voto que le da la encuesta de Celeste-Tel alcanza los 111.000 votos. ¡Todo un fenómeno!

Concretamente en Gran Canaria, la encuesta le asigna a Podemos más de 50.000 votos. Ante estos datos la pregunta es obvia. ¿Cuántos votantes de Podemos lo son en Las Palmas de Gran Canaria? La encuesta no especifica en qué municipios se han recogido los votos de ninguna fuerza política. Pero sí sabemos que en mayo, en las europeas, Podemos obtuvo 62.300 votos en toda Canarias y, de ellos, 19.100 en Las Palmas de Gran Canaria, o sea, el 30,6 %.

Una simple regla de tres nos permite afirmar que, si se mantienen las proporciones, el 30% de los 111.000 votos de la encuesta se producen en Las Palmas de Gran Canaria, esto es, 33.000 votos aproximadamente.

Al mismo tiempo, si la pérdida de votantes del PP y del PSOE (que indica la encuesta) en Gran Canaria fuera proporcional a la pérdida de votantes en Las Palmas de Gran Canaria, el PP reduciría sus votantes de 68.800 (mayo 2011) a 47.300, y el PSOE de 36.600 (mayo 2011) a 28.500.

Si Nueva Canaria mantiene sus dos concejales, el PP sería la fuerza más votada, con 47.300 votos y 12 concejales, Podemos sería la segunda fuerza con 33.000 votos y 8 concejales y el PSOE sería la tercera fuerza con 28.500 votos y 7 concejales. En este escenario doy por desaparecidos a Compromiso y a Coalición Canaria, pero podía aparecer Izquierda Unida Canaria que, si mantiene su coalición con Los Verdes, podría alcanzar más de un 5% y entrar con 1 o 2 concejales, que probablemente perderían el PP y Podemos.

Sí, ya sé, me dirán que todavía no sabemos si Podemos se presenta a las municipales, ni con qué cartel, ni los de los otros partidos, pero recuerde el titular de este artículo “Jugando con las encuestas”. Posiblemente esto sea solo un juego, con más incógnitas que realidades tangibles, pero el crecimiento de Podemos, de 62.300 votantes a casi 111.000 en menos de tres meses, es una realidad, según Celeste-Tel. También nos podríamos hacer otra pregunta: ¿Seguirá creciendo la intención de voto a Podemos hasta mayo de 2015?

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats