Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Jugar con fuego

Jordi García-Soler / Jordi García-Soler

0

Se trata de un nuevo y ya enésimo aviso de Montilla a Rodríguez Zapatero: desde Cataluña se exige el cumplimiento estricto de la ley, y ley es, y con rango de orgánica, el vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establece con claridad meridiana las bases de cuál debe ser este nuevo sistema de financiación. Se equivocan en Moncloa, y tal vez también en Ferraz, si creen que los socialistas catalanes, con José Montilla al frente, están dispuestos a suicidarse políticamente en aras de una supuesta solidaridad con el Gobierno y el PSOE. Y digo supuesta porque la solidaridad no puede ser exigida a una sola de las partes, y mucho menos sin fecha de caducidad.

El PSC, que desde 2004 está al frente del Gobierno de la Generalitat pese a quien pese, no dará su brazo a torcer en un asunto tan crucial como el de la financiación autonómica. Tampoco cederá en su exigencia del cumplimiento de los traspasos de competencias y servicios establecidos también en el Estatuto, ni en la defensa de la plena constitucionalidad del texto estatutario. El PSC, que en este caso cuenta no ya con el apoyo de sus dos socios de coalición ?ERC e ICV-EUiA- sino también con el de su oposición ?CiU e incluso PP-, además del de la inmensa mayoría de la sociedad civil catalana ?son ya conocidas las reiteradas declaraciones sobre esta cuestión hechas por todo tipo de dirigentes sindicales, empresariales y ciudadanos-, no puede hacer ni hará otra cosa que no sea exigir el cumplimiento de la ley. Bastante ha hecho ya con aguantar los incumplimientos reiterados de los plazos fijados.

El presidente Rodríguez Zapatero -y con él tanto su vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda Salgado como su vicepresidente y ministro de Cooperación Territorial Chaves- deben tomar buena nota. Tienen una asignatura pendiente con Cataluña. Su Gobierno está condenado a entenderse con el de la Generalitat catalana. No hacerlo es tanto como jugar con fuego. Y quien juega con fuego suele acabar quemándose.

* Periodista, analista político y articulista de elplural.com* Periodista, analista político y articulista de elplural.com

Jordi García-Soler*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats