Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Libertad, respeto y violencia de género por Elisa González

0

En Canarias hay muchas mujeres que han sido víctimas de violencia por su condición de género. Algunas han perdido la vida, incluso la de sus hijos, pero todas -junto a sus menores dependientes de ellas- sufren secuelas como el desprecio, el infravalor, la falta de apoyo, la precariedad económica, la falta de vida o relaciones sociales. Muchas veces las secuelas son sicológicas, mentales, físicas, económicas?, lo que les hace muy difícil considerarse personas igual que tú. En todas ellas puedes ver el dolor en sus ojos.

España cae hasta el puesto 17 en el ranking mundial de igualdad de género. Yo me pregunto si este segmento de la población puede ser uno de los más afectados en un momento como el actual, si la descarga contra ellas va a seguir cuando algunos pierdan su trabajo o no puedan pagar su alquiler o hipoteca en un momento económico como el actual, agudizado en nuestra querida tierra canaria por las cifras de paro superiores a la media nacional. A todo ello se suma la inequidad salarial que sigue representando en Canarias un 30% menos de salario para esa mujer que hace el mismo trabajo que un hombre. El canto por la justicia y la equidad.

La aplicación efectiva de la ley por la igualdad es hoy más necesaria con la participación de las mujeres en la vida económica, política y social, en educación y sanidad, porque todas nosotras estamos comprometidas y cuidamos de nuestros mayores, cuidamos de nuestros hijos, resolvemos los problemas en casa día a día y también ayudamos socialmente sin que nadie pregunte por qué. Se espera todo esto y más de nosotras. Así que nosotras también esperamos de esta nuestra sociedad el reconocimiento de personas iguales con iguales capacidades.

Nuestro compromiso es defender a las mujeres, respetar a las personas y sensibilizar a la sociedad por la plena igualdad.

* Elisa González es secretaria federal de Política Socioeconómica del CCN

Elisa González*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats