La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Muere Mercedes Sosa, 'La negra' nos deja un poco más solos por Rubens Ascanio Gómez

0

En días como estos le doy gracias a mis padres por la enorme suerte de darme a conocer a esta maravillosa mujer, esta argentina rebelde que dio voz a los oprimidos durante tantos años.

Mercedes, la mujer valiente que aguantó frente a la dictadura argentina hasta que fue detenida por la policía en el escenario ha sido el himno andante de una América Latina que desde que nació ha querido despojarse de un pasado de pobreza, hambre, corrupción, colonialismo e imperialismo...por desgracia “La negra” ya no sacará más delante del público esa voz rotunda y rebelde. A todos y todas los que nos sentimos parte de las letras de sus canciones se nos conmueve algo por dentro, un enorme vacío que será difícil de llenar.

Esta mujer maravillosa, ángel en la tierra para los que no tienen nada, que nos ofreció su corazón en los escenarios año tras año se va pero espero que al menos su música se quede entre nosotros, ojala que algunos de aquellos que en un mundo “posmoderno chupiguay” sólo escuchan éxitos de tres días en la radio se paren a escuchar algún tema de Mercedes. A veces la muerte es así, la forma de recordar a los verdaderamente necesarios como diría Brecht, espero que en alguna casa, algún pibe o piba desempolve un disco y se deje envolver por esta música cálida, hecha por humanos, que huele a tierra mojada.

Hoy me quiero unir al dolor de los millones de personas en el mundo que tuvieron la suerte en algún momento de ver a “La negra” cantar, que han disfrutado con su música, que han sentido y han salido a la calle con sus melodías volando en la cabeza. Se que esta ola de dolor recorre en estos momentos a muchos, como decía Mercedes hay que sacarlo todo afuera, aunque ya la cantora no esté, aunque el río de su voz ya no fluya, no debe de callar la vida como no pudieron callarle los militares y fascistas.

Lo más hermoso que nos ha dejado Mercedes es su ejemplo de dignidad, amor, trabajo sus canciones de espinas que pinchan, que remueven conciencias y que hoy, mañana y siempre serán la perfecta banda sonora de una América Latina donde el nuevo viento de libertad cada vez sopla más fuerte. Aunque ya no estés en esta tierra sigue cantando Mercedes, no pares de cantar, conseguiste eso que decías en una de tus canciones más célebres, “que la reseca muerte no te encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente” millones de personas estamos y estaremos contigo.

Rubens Ascanio Gómez

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats