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Necesidad de renovación

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Dos de cada tres plazas hoteleras canarias necesitan renovación. Es una de las conclusiones registradas en el estudio promovido por la cátedra de Turismo-CajaCanarias-Universidad de La Laguna-Ashotel, titulado Reinventando alojamientos turísticos. Casos de éxito y soluciones innovadoras. Sus dos coordinadores, Moisés Simancas y Raúl Hernández, son convergentes a la hora de valorar este aspecto de la realidad turística canaria, relacionándolo con el presente y el futuro. “Canarias no puede dormirse en los laureles”, dice el primero, que remarca: “O nos expulsan o nos obligan a bajar precios”, asunto que tiene una especial en el Puerto de la Cruz, con registros inquietantes que lo alejan de cualquier espacio competitivo “Hay que reinventarse y no vivir solo de sol y playa”, apunta Raúl Hernández. 

Es significativo el dato: dos de cada tres plazas hoteleras en la Comunidad Autónoma necesitan renovación. Y que el 75% de las camas tiene más de veinticinco años. ¿Significa que la oferta, en su conjunto, está vieja? El porcentaje, aclaran los coordinadores del trabajo, no equivale a decir que están obsoletas. Pero sí hablan de una competencia dura y de la necesidad de renovar para alcanzar niveles de competitividad que los mercados valoren para traducirla en fidelización. 

Por ello acierta el presidente de la patronal turística tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, cuando insiste en que hay que adaptarse a los nuevos gustos y las nuevas exigencias de los clientes. Sostiene Marichal que ahora es el momento de renovar “porque la rentabilidad va mejorando y hay líneas de financiación”. 

Tendrán que aplicarse propietarios y empresarios de establecimientos turísticos. Una perversa y maliciosa interpretación de datos como los que comentamos van tiñendo a la oferta alojativa canaria de un color sombrío, inquietante, ‘avejentado’, si nos permiten esta expresión. 

Que la cúpula del empresariado del sector tenga la valentía de proyectarlo, es un hecho positivo. Se trata de hacer virtud de la necesidad. Hay que llevarlo a la práctica.

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