La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El PSC-PSOE y el precipicio

Juan García Luján / Juan Garcia Luján

0

De repente toda esa gente que veíamos en los mercados, paseando por las calles, en las romerías, en los barrios de la ciudad, en las inauguraciones? de repente no están. No los vemos. Suponemos que existen, que se levantan por las mañanas, que acuden a las instituciones donde trabajan, que hablan con el chófer del coche oficial en un tono cariñoso, que huele a despedida. Suponemos que tienen reuniones importantes, que se dedican a resolver nuestros problemas desde el gobierno o desde la oposición. Todo eso lo debemos suponer, porque lo que nos llega es que están dedicados a la subasta: aquí tenemos una alcaldía en el sur de Fuerteventura, la ofrezco a cambio de la presidencia del cabildo, aquí tenemos una consejería del gobierno canario, la ofrecemos a cambio de dos alcaldías, aquí tenemos una presidencia del cabildo, quién la quiere, cuesta dos alcaldías?

Paulino Rivero quiere un pacto de gobierno pronto y sin culebrones. Pero por ahora sólo tenemos culebrones y rebeliones. De los tres principales partidos el PSC-PSOE es el que vive el mayor drama. Sus actuales dirigentes quieren echar la culpa de la rotunda derrota electoral de las islas a la ola del PP, la crisis y Zapatero. Juan Fernando López Aguilar rompió ayer su regla de oro de no hablar de los asuntos internos del partido en público. El eurodiputado canario acusó a los socialistas canarios de no tener principios, de arrojarse en los brazos de CC buscando sólo el poder. Aguilar también fue muy crítico con Jerónimo Saavedra. El ex secretario de los socialistas considera que el pacto con CC podría tener fecha de caducidad. Una vez investido presidente, Paulino Rivero tendría como objetivo llegar a las elecciones generales para echar a los socialistas y ganarse el afecto de un Mariano Rajoy en la Moncloa.

La tesis de López Aguilar es que los que votaron a los socialistas canarios no lo hicieron para compartir gobierno con CC. La ejecutiva del PSC-PSOE reaccionó con un comunicado pidiéndole a Aguilar que cerrara la boquita y diciendo que no existen conversaciones formales con ningún partido. Por si alguien se creyó el comunicado del PSC, aviso, las conversaciones sí existen. Si no son formales será porque alguno pondrá los pies en la mesa, pero CC y PSC están negociando el gobierno canario y todas las instituciones posibles.

Por la noche Aguilar volvió a hablar en la radio, no hizo caso a la ejecutiva . La reacción del eurodiputado hay que situarla en la guerra abierta en el PSOE por la sucesión de Zapatero. Aguilar se postula para el equipo alternativo a Rubalcaba, y quiere buscar tener mando en la plaza canaria. Creo que Juan Fernando tiene razón al decir que toda la sangría de votos que perdieron los socialistas canarios. Los datos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en islas como Lanzarote y Gran Canaria demuestran que los socialistas decepcionaron las enormes ilusiones que provocaron en 2007. Algunos hemos decidido sentarnos a esperar algún mensaje autocrítico.

López Aguilar dijo en El Correíllo que los socialistas canarios están dando una imagen de búsqueda del poder por el poder, del reparto de cargos ajeno a la ideología. Tiene razón, lo único que le falta es el aval de lo que ocurrió en 2007 cuando Juan Fernando era secretario general: ¿expedientó a los concejales que pactaron con el Marqués en la Oliva?¿el pacto con el PIL fue por razones ideológicas?

La verdad es que estar en el pellejo de José Miguel Pérez es muy difícil. El dilema de verte en la oposición cuatro años más después de 18 en el desierto, sin poder en el cabildo de Gran Canaria ni en el ayuntamiento de la capital y con un psoe a punto de salir de la Moncloa. Desde la oposición no se tiene relevancia mediática para remontar unos resultados tan nefastos, lo dice la sociología política, otra cosa es lo que desean los electores más puros. La imagen de Peréz es evidente: un hombre al borde del precipicio, de un barranco del que no saldrás vivo si te cae. Y a un metro de ti Paulino Rivero te tiende su mano. La pregunta es: ¿ si el PSC y José Miguel Pérez dan un paso adelante y se agarran a la mano de Paulino Rivero qué ocurrirá? ¿ CC quiere echar una mano al PSC-PSOE o pretende empujarlo al fondo del precipicio?

Otros artículos en el blog Somos Nadie

Juan Garcia Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats