Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria, en el mapamundi

Juan Arencibia Rocha / Juan Arencibia Roca

0

Esto, relacionado con las prospecciones petrolíferas en las costas isleñas, se ha convertido en una cantarela que varios portavoces y miembros del Gobierno canario han lanzado a la opinión pública para demostrar sus méritos cara a las próximas eleciones. Creo que para confirmar y configurar el protagonismo de nuestra Región tenemos una labor muy importante; es volcarse en que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria pueda pasar el corte final y sea declarada Capital Cultural Europea del año 2016.

Esto serviría para destacar que es la única Región comunitaria, con una ciudad de más de 500 años de existencia, fuera del continente europeo, con unas condiciones naturales y estratégicas únicas en mitad del Atlántico en donde los Reyes Católicos diseñaron el modelo de ciudad-capital, que luego trasplantaron al continente americano, concentrando todos los servicios de la Corona en un área, que hoy se llama Vegueta.

En el puerto de esta ciudad, dotado desde siempre con las mejores condiciones naturales para atender las necesidades de la navegación marítima desde que el hombre-europeo buscó otras tierras, al otro extremo del mar occidental, se han concentrado todos los servicios auxiliares de la navegación en unas instalaciones modernas y apropiadas para las exigencias más rigurosas que se puedan plantear.

Puerta de entrada al África sub-sahariana, y tradicional área pesquera de las flotas de los distintos pueblos europeo (vascos, normandos, nórdicos y más recientemente rusos, coreanos y japoneses), a lo que hay que añadir el protagonismo, que cada vez se está considerando por los distintos Organismos de Cooperación internacional, de ciudad de apoyo estratégico para contribuir al desarrollo económico y social del África subsahariana.

El significado estratégico no tengo necesidad de destacarlo, y a esto me referí en un artículo que publiqué en El Independiente de Canarias, el 17 de marzo de 2008, y que reproduzco en el capítulo 6 de mi último libro Episodios Canarios ( La gran crisis actual), en que planteaba las condiciones que tiene nuestra ciudad para ser la sede del AFRICOM, organismo militar que el Gobierno de Bush puso en marcha en el año 2000 para coordinar la estrategia de los distintos organismos americanos en su lucha contra el terrorismo islamista en el Sahel y para asegurarse el suministro del petróleo con objeto de cubrir el 25% de sus necesidades con las producciones del África occidental. El gobierno de Churchill y el Departamento de Defensa americano tuvieron, durante la Segunda Guerra Mundial, entre sus planes estratégicos, la conquista y ocupación de la isla de Gran Canaria y de su capital como cabeza de puente para la campaña del Norte de África.

Me queda señalar una nota que sólo posee nuestra capital: es el centro geográfico del Archipiélago canario., como si la Providencia quisiera y la predestinara para grandes misiones en el mundo... lo que me hace pensar que tenemos que remar todos en esa dirección para lograr salir airosos en este reto que tiene la sociedad canaria.

Y, finalmente, dar una recomendación a nuestra “casta política”. Me parece una frivolidad que se esté planteando la definición de las fronteras de nuestra Región en un diálogo con Marruecos. Ya he escrito sobre esta cuestión en otras ocasiones y lo repetiré ahora: Marruecos ha engañado a nuestro país y a nuestros gobiernos nacionales en numerosas ocasiones.

Por ello creo que la única solución es recordar que nuestra Región está integrada en la Unión Europea, como territorio ultraperiférico, y que nuestro país, España, forma parte de la OTAN, con todos sus derechos y obligaciones establecidos en el Tratado, incluyéndose a Canarias, cosa que no ocurre con Ceuta y Melilla.

Por ello hay que reclamar a estos Organismos que se defina ahora y para siempre sus fronteras con nuestro vecino Marruecos, al que se la da todas las facilidades económicas, políticas y financieras para su desarrollo....con licencia para no reconocer, de acuerdo con el Derecho Internacional, nuestras aguas jurisdiccionales.

Juan Arencibia Roca

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats