Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Pesadillas y sueño americano

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Durante la campaña electoral Kennedy mostró su apoyo a la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King, que estaba encarcelado. Tras llegar a la presidencia el candidato del Partido Demócrata continuó apoyando la lucha contra la segregación racial que seguía produciéndose en estados como Alabama. Kennedy combinaba esta defensa de los derechos civiles dentro de Estados Unidos con una política exterior que no reconocía los derechos de los otros: continuó la guerra de Vietnam y respaldó la invasión de Bahía Cochinos.

Kennedy llevaba siete meses como inquilino de la Casa Blanca cuando nació Barack Obama, hijo de un africano de Kenya y una norteamericana de Kansas. Para que el próximo 20 de enero Barack Obama pueda tomar posesión como nuevo presidente de Estados Unidos fue necesario que Kennedy enviara al ejército a la universidad de Mississippi. La presidencia de Kennedy sirvió para avanzar en los derechos de los norteamericanos, para avanzar en esos derechos no era necesario masacrar a vietnamitas ni invadir Cuba.

No quiero ser aguafiestas, me alegro por los norteamericanos de la victoria de Obama. Me alegro por los afroamericanos. Pero habrá que esperar a ver qué decisiones toma el próximo inquilino de la Casa Blanca en su papel del Comandante en Jefe del ejército que más muertes ha provocado en las últimas décadas en el mundo. Cuando la CNN anunció la victoria de Obama a las 10 de la noche en Chicago medio millón de personas comenzaron a gritar y en Arizona miles de republicanos se echaron a llorar. El ganador de las elecciones apareció en el escenario después del sermón de un cura y del homenaje a los norteamericanos caídos en las guerras que han montado. Mientras Barack Obama hablaba en Chicago del sueño americano en Guantánamo, en Bagdad, en Basora, en Kabul, en Kandahar, en Palestina continuaban con sus pesadillas provocadas por sus antecesores en la Casa Blanca.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats