Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Post electio…¿Y ahora qué?

José Carlos Gil Marín / José Carlos Gil Marín

0

Santiago Pérez se quedó a menos de dos mil votos del acta de diputado por Tenerife? Su entrada habría supuesto un soplo de aire fresco intelectual? Por cierto: ¿Es democrático un sistema en el que el 17% de la población elige al 50% de los diputados? ¿Es democrático un sistema en el que un voto válido de la isla con menos población equivale a 14 votos válidos de la isla más poblada? ¿Es democrático que 120.000 votos de cuatro formaciones de la izquierda real tengan tan sólo tres diputados, y que el PSOE con 190.000 cuente con 15?

Esperemos que el aire fresco de Nueva Canarias sirva para algo? ¿Es democrático un sistema en el que Coalición Canaria iguale en diputados a la primera fuerza política canaria, teniendo 63.000 votos menos? ¿Es democrático que el actual alcalde y alcalde electo de Roque Aguayro califique de “idiota” al pueblo canario por haber votado lo que ha votado, un pueblo canario que también le ha votado a él mayoritariamente en su municipio? Idiota sería no votar si fuera un deber a la par que un derecho, y estuviera tipificado su incumplimiento? ¡Pero votar! ¡Todo lo contrario! Porque arrieros somos y en el camino andamos?

El Partido Popular ha ganado de forma aplastante las elecciones locales y autonómicas en Canarias y en el conjunto del Estado. Es lo que hay, guste o no guste. La crisis de gestión y la política del avestruz del Gobierno del PSOE de Zapatero ha hecho estragos en los brotes verdes socialistas. Ya se habla incluso entre los barones socialistas de elecciones anticipadas. Pero todo dependerá de lo que le interese a los nacionalistas vascos. Porque Zapatero quiere políticamente morir con las botas puestas? El aumento de participación no implicó modificación de tendencia, porque ese voto, de última hora, vinculado a la justificada crítica al sistema que nos ahoga con la actual crisis, reflejada en el movimiento 15M Democracia Real Ya, cristalizó en parte en el voto en blanco y en el voto nulo... La llamada “spanish revolution” puede implicar el comienzo de algo, aunque también puede quedarse en nada? Y como decía Tagore, nadie da gracias al cauce seco por su pasado. Los imputados y los presuntos corruptos no fueron electoralmente castigados. El cansado de la política prefirió quedarse en su lugar de descanso, con la familia, los amigos, y no molestarse en votar, a pesar de todo lo que nos ha costado conseguirlo. Madrid, Valencia, Lanzarote o Arona son ejemplos de ello; en todos ellos volvieron a ganar partidos con imputados; en todos ellos aumentó la abstención. Sólo hay honradas excepciones de innovación, y algunas de ellas son Santa Cruz de Tenerife o La Laguna. Si la abstención decrece, entra aire fresco? Por primera vez desde 1979, los herederos de UCD-ATI, los representantes de Coalición Canaria, pierden en votos las elecciones locales santacruceras cocapitalinas. Ello debido a un aumento en seis puntos de la participación electoral. Señala una pintada callejera que si votar fuera importante estaría prohibido. Más bien debiera estar prohibido no votar. Reforma electoral sí, y ya, sin pausa, hacia un sistema de lista única regional que haga de los Cabildos auténticos gobiernos insulares complementarios. Reforma estatutaria no si es tan sólo para maquillar una mala gestión? Sólo votando se podrá acabar con el priismo canario que existe desde 1987.

El Marqués se quedó sin La Oliva, Nueva Canarias consiguió sólo una mayoría absoluta, y el movimiento vecinal sigue fuerte en Gran Canaria. Saavedra dirá adiós a Las Palmas de Gran Canaria con más pena que gloria, y Bravo será Presidente de Gran Canaria por un día, al igual que Ricardo de Tenerife? No sabemos si más? Porque esta vez, a partir del 11 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos canarios, no parece que los pactos vayan a ser en cascada desde el Parlamentario, y puede que nos den muchas sorpresas cabildicias y locales. Han sido unas elecciones locales en lectura estatal, no municipal? El PP ha subido en A Coruña y en Santa Cruz de Tenerife con actitudes totalmente contrarias al Plan General de Ordenación Urbana y a las miles de viviendas impropiamente colocadas en fuera de ordenación? Y el independentismo dividido en cuatro fuerzas apenas llega al 1% de los votos válidos emitidos al Parlamento de Canarias, siguiendo en su residualidad.

La Victoria en Tenerife, el único municipio de la isla que cumplía con los ratios y auditoría de eficacia económica e inversora en la presente legislatura, puede cambiar de alcaldía. San Juan de la Rambla o Santa Úrsula, al igual que Icod de los Vinos o el Puerto de la Cruz. Arico en Tenerife, que será válvula de medición del grado de salud del pacto CCN-CC? Sólo hay 42 mayorías absolutas locales de 88 municipios?

Pero todo depende de que la cascada pierda su cauce? ¿Cambiará el aún actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife su status jurídico-político por el de Senador? Largo me lo fiáis, caso Teresitas. De nuevo tendremos un verano caliente. De nuevo tendremos un verano de estreno de pactos y de mociones de censuras cabildicias? Por cierto, que mal suena etimológicamente esa palabra? Lo de cabildicio, digo, emparentable en sus orígenes semánticos a caciquil? Pero es lo que hay? Es lo que, de momento, tenemos.

José Carlos Gil Marín

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats