Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Premio a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad

Antonio Hernández Lobo / Antonio Hernández Lobo

0

Todo ello se realiza en base al Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad donde se establece que las empresas de más de 50 trabajadores tienen obligación de realizar estas Medidas Alternativas en el caso del no cumplimiento del 2% de la plantilla de trabajadores con discapacidad, tal y como recoge la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad (LISMI) en su artículo 38.1. Por otra parte, el incumplimiento en materia de integración laboral de personas con discapacidad o de la aplicación de sus medidas alternativas de carácter excepcional se considera, por la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), una infracción grave con una considerable multa que puede llegar a los 3.000 euros.

No vivimos momentos fáciles en relación al empleo, el paro asciende a cotas insospechadas hace unos años. Esta delicada situación se hace mayor cuando el trabajador se trata de una persona con discapacidad, un grupo especialmente vulnerable desde la óptica de su inclusión laboral, por lo que los poderes públicos, las Administraciones y los sectores sociales han de hacer el máximo esfuerzo de acción y eficacia. Y Canarias, a través de su Servicio Canario de Empleo, se ha caracterizado, desde hace mucho tiempo por llevar a cabo medidas en este sentido.

Pero no sólo nos debemos conformar con hacer cumplir estas medidas, sino que además las administraciones estatal, canaria, insulares y locales deben ayudar a que este peligro de pérdida masiva de empleo y de inestabilidad generalizada del sector productivo que genera empleo para la discapacidad, se extienda aún más.

Ya lo dice el CERMI Canarias cuando se refiere a la reorientación de las políticas activas de empleo para personas con discapacidad, sentando nuevas bases y ampliando y perfeccionado un sistema de inclusión laboral que aún tiene que avanzar mucho en Canarias para dar respuesta a las demandas de normalización laboral de este grupo de población. En definitiva, se trata de reducir las altas tasas de paro y de incrementar los elevados índices de inactividad que todavía sufren los trabajadores con discapacidad, con especial atención a los grupos severamente excluidos del mercado de trabajo como las mujeres con discapacidad y las personas con discapacidad con particulares dificultades de inserción.

Este trabajo de años premiado de la administración canaria no hubiese sido posible sin la tenacidad del CERMI Canarias, a través del trabajo de su ejecutiva presidida por el teldense Juan Carlos Hernández Sosa, el cual ha sido, por otra parte, el valedor del premio recibido por el Servicio Canario de Empleo Canario. Se trata de toda una “removida” en la eliminación de las barreras que dificultan el acceso al empleo para las personas con discapacidad potenciando, por otra parte, la educación y la formación de las personas con discapacidad.

Concluyo haciendo extensible, y como representante de una asociación incluida en el CERMI Canarias, nuestra felicitación y enhorabuena a todos los que formamos parte del las personas canarias con discapacidad y nuestras familias por este premio a la promoción de una mayor contratación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, a la renovación del empleo protegido y a la mejora de la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad.

* Secretario de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Las Palmas -COCEMFE Las Palmas- (entidad miembro del CERMI Canarias) y presidente de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Telde. Antonio Hernández Lobo*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats