Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Presupuestos vetados

José A. Alemán / José A. Alemán

0

Lo curioso del asunto es que el PP logró el veto apoyando el presentado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras unos días de ataques furibundos a Joan Tardà, el diputado republicano catalán del “mueran los borbones”. Para los peperos, que en materia de largar por esa boca van siempre sobrados, ERC está “contra la Constitución, contra el Constitucional, contra la Monarquía y contra los valores de la Carta Magna”; y supongo que contra el Real Madrid porque son del Barça. Y aún resulta más curioso que ERC, consciente de que el PP apoyaría su veto en el Senado, incluyó en la propuesta durísimos ataques a los gobiernos de José María Aznar que se tragaron sin rechistar, oye. Lo que arroja alguna luz acerca de sus prioridades políticas: con tal de crearle dificultades al Gobierno, el PP pasa por encima del cadáver de Aznar y se alinea con los que considera enemigos de la unidad de España, con el mismísimo diablo republicano catalán, ora pro nobis, convencidos de que la historia y el cardenal Rouco Varela lo absolverán. El fin no justifica los medios pero si éstos ayudan no hay que ponerse estrecho y a Aznar que le den, por coñazo.

Me dirán ustedes que, al fin y al cabo, el papel de la oposición es ése, oponerse. Están en lo cierto porque así es. Pero no es eso lo sorprendente. Lo que llama la atención es que los peperos respalden a los diablos catalanes en una propuesta que pone a parir a Aznar a sabiendas de que, una vez lleguen los presupuestos al Congreso, no tendrá el Gobierno problema alguno para levantar el veto senatorial y que salgan adelante. Lo único que han conseguido los peperos es que queden sin efecto las mejoras que se pretendía introducir en el Senado; entre las que figuran las acordadas con CC para Canarias que les dije y que hubieran supuesto más de veinte millones.

No sé si los presupuestos son para las Islas buenos, malos o medio pensionistas; si resultan o no suficientes aunque me inclino a pensar que son insuficientes porque nunca el dinero es bastante y los gobiernos centrales tienden a recortar las peticiones y jamás sueltan lo que no se les pide. Sólo está claro que el veto se traduce en menos dinero.

Paso de los presupuestos a los supuestos de presiones en el entorno de Mariano Rajoy para que se le recomiende a Soria, no sé si encarecidamente, que dimita. De dientes afuera dicen confiar en que él explicará lo inexplicable, cosa que no consiguen ni los programas de misterios y ciencias ocultas trufados de extraterrestres. Me lo han chismado de los madriles y ni tiempo he tenido de constatarlo: si lo anoto aquí es porque el filtrador sabe de qué va, no me ha fallado en otras ocasiones y sobre todo porque no es inverosímil que las cabezas pensantes de Génova vislumbren la que puede venírseles encima a poco se le agrave la paranoia al ex macho. Ya veremos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats