Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Primarias

Juan Carlos Alemán / Juan Carlos Alemán

0

Primera aclaración, las primarias, las ha convocado la dirección actual del Psc-Psoe en su ultima reunión de Julio, y las formalizara el Comité Regional del 4 de Septiembre, también convocado en esa fecha pasada.

Podía el actual Secretario General haber escogido la vía de no convocarlas, esa posibilidad esta reglamentada, yo no las convoqué en el 2007, para más ejemplo, siendo S. General del Psc-Psoe.

Por tanto, ni se fuerzan unas primarias, ni se reta a las mismas, como he podido leer en algunos titulares, se participa o no, en un proceso ya convocado por la dirección de los Socialistas Canarios, por unanimidad de toda la dirección, que son casi una coral, permítanme la broma.

Las primarias, en su reglamentación, dejan claro cuales son sus fines, están siendo claramente plasmados en Madrid, elegir la mejor oferta personal para la ciudadanía, en términos coloquiales, la mejor cara para ganar dentro de la sociedad no dentro del Psoe.

Por eso, en Madrid, se habla de encuestas, de actitudes y aptitudes para captar el voto ciudadano mas amplio, no el de los nuestros, nuestros, que también.

No se trata tampoco de elegir un proyecto político, para eso están los Congresos, algunos comentaristas están tratando de recrear la segunda vuelta del último Congreso Extraordinario, vestir las primaria de Congreso desvirtuando sus fines.

Tampoco en las primarias, se debate una hipotética política de pactos, para eso están los Comités del Partido, contados los votos ciudadanos tomaran los acuerdos que consideren, nadie les puede hurtar ese derecho.

Son esos órganos los que garantizan la libertad en el PSOE, nadie mas guarda, vigila o garantiza el proyecto, la autonomía y la marcha del Psc-Psoe, ni grupos, ni individuos. La democracia en el Psoe esta viva siempre, no solo en las primarias, antes y después.

De no ser así, entenderán los columnistas, el PSOE, mediante las primarias y como resultado de estas, anularía todos sus órganos y resoluciones, elegiríamos un Duce, un Jefe, pero ningún candidato puede sustituir la democracia interna, por muchas primarias que gane.

Ni el propio Secretario General del Psoe puede actuar contra las decisiones de los Congresos y de los Comités, que en el Psc-Psoe son de cuidado, por experiencia lo digo.

En Canarias existe un proceso de Primarias abierto por la dirección del Psc, que como la ley del divorcio, da el derecho, nadie esta obligado ni impedido de ejercerlo, a fecha de hoy, solo el Secretario General ha dado el paso, si existe mas de un candidato/a estupendo.

Las normas están claras, el objetivo igual, ¿quien piensan los afiliados que es mejor candidato/a para ganar y gobernar?, y lo digo en dos tiempos, porque los tiempos los deciden los ciudadanos si nos dan mayoría absoluta, marcan un tiempo y si no la dan, otro, eso se sabrá la noche electoral. Pero el candidato debe ser útil para desarrollarse en los dos escenarios.

Estamos en una situación excepcional, lo dije en un articulo apenas unos meses, la situación es mas complicada para nosotros que en el 2007,y el que no lo entienda, que siga la situación económica y política, pero en cambio, nuestras posibilidades de gobierno, de aplicar un programa progresista, son infinitamente superiores, la posibilidad de ganar y Gobernar es de las mas claras que he visto en años, y algo he visto, el destino esta en nuestra mano, en la sabiduría de las decisiones que tomemos ahora.

El Psc-Psoe debe buscar un candidato que aglutine mas votos que los sociológicamente propios, reforzar un liderazgo con perspectivas de futuro, experiencia de Gobierno y acuerdos con otros, hacerlos y mantenerlos. Cerrar filas con el candidato como en el 2007, y mas cuando el Gobierno de Canarias agoniza entre mordidas, patadas y filtraciones.

Además, debemos darle estabilidad a la organización, no es bueno tener un candidato cada cuatro años, como nos esta sucediendo en las grandes ciudades de Canarias ,ni un Secretario General cada seis meses, seria mortal para el Psc-Psoe.

El Psc-Psoe tiene hombres y mujeres de gran valor, para el reto que nos planteamos, en mi opinión, cumple sobradamente los requisitos José Miguel Pérez, su perfil electoral es bastante abierto, con capacidad de llegar a votantes diversos, que quieren cambio, su imagen, da serenidad para construir una mayoría de cambio, tiene criterio para oír y resolver sin aceptar presión alguna, ha mantenido escrupulosamente el programa aprobado en el Congreso del Partido y de esa forma lo esta ejecutando el Grupo Parlamentario, ni una propuesta fuera del mismo.

Por si fuera poco, lo hemos refrendado hace cinco meses, en un Congreso ejemplar, frente a M.Marcos, gran rival, extraordinario político palmero, colaborador leal siendo yo S.General y amigo mío, de los de verdad.

Ni soy amigo intimo de JM Pérez, ni colaborador politico suyo, ni comparto todo lo que dice, ni lo llamo ni me llama, salvo ocasión aislada, somos muy distintos, todo lo contrario que con otros compañeros/as con los que comparto trayectoria vital, pero cierro filas hoy como en el 2007,a favor de J.M. Perez, por el interés del Partido y de Canarias, tengo autoridad moral para ello, pues con todas las encuestas a favor, di paso al que podía obtener un resultado todavía mejor en aquellas fechas.

No hay mas merito, ni mejor expediente que el servir al Partido siempre, al interés general y a sus afiliados y afiliadas.

He vivido diciendo lo que pienso, hoy escribo lo que debo, lo que pienso y lo que creo, la persona para llevar al Psc-Psoe al Gobierno y acabar con la etapa conservadora, con el debido respeto a otras opiniones, es el, el Secretario General, Canarias espera mucho de nosotros/as, estemos a la altura, mirando al horizonte y no al ombligo.

Juan Carlos Alemán

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats