Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Propaganda y realidades el 28A

Román Rodríguez

La proliferación de bulos y falsedades en los medios de comunicación y en las redes sociales ha llevado a la creación de páginas, como Maldita.es, que los aclaran y desmontan. Ímprobo trabajo, sin duda. En su tarea, estos días han desnudado las falsedades de todos los dirigentes de los partidos estatales que aspiran a la Presidencia del Gobierno. Datos manipulados, atribuciones de hechos que no se corresponden con la realidad, apropiaciones de logros de otras formaciones, acusaciones infundadas a rivales políticos… Todo un conjunto de actitudes que no forman parte de lo mejor de la política. Y que se convierten en mera propaganda.

Nos encontramos en medio de una campaña que alcanza en ocasiones tonos auténticamente impresentables, con frases difamatorias e insultos que sólo la enfangan, confunden a la ciudadanía y estimulan la desafección hacia la política y hacia las instituciones. En la que no se debaten propuestas ni programas y se pierden varias jornadas analizando si hay o no debate entre los presidenciables, en qué medio y con cuántos participantes.

En esas circunstancias, con la dificultad añadida que supone ser una organización de ámbito canario y no disponer de espacios en los informativos de las radios y las televisiones estatales, así como contar con muchos menos recursos económicos, las mujeres y hombres de Nueva Canarias (NC) estamos intentando hacer una labor explicativa y pedagógica durante toda la campaña para los comicios generales del próximo 28 de abril.

No nos inventamos nada. En Nueva Canarias contamos sencillamente lo que, en la pasada legislatura, han realizado nuestros representantes en las Cortes Generales, el diputado por Las Palmas, Pedro Quevedo, y la senadora por Gran Canaria, María José López. Se trata de informaciones y datos perfectamente contrastables que confirman que, con un programa pegado a la realidad y a las necesidades canarias, con convicciones, con capacidad de diálogo y negociación, se puede influir en la política estatal y arrancar relevantes conquistas para esta tierra. Para su economía. Para sus instituciones. Para el bienestar de sus hombres y mujeres.

600 millones

Sin el decisivo voto del conocido como diputado 176, sin Nueva Canarias, no hubiese habido cuentas públicas estatales en 2017 y 2018 y Canarias no habría logrado la separación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los correspondientes a la financiación autonómica. Esto supone este año 2019 unos 600 millones de euros adicionales para nuestra comunidad. Destinados a la educación, a la sanidad, a la dependencia. Queda completar esa tarea, en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, estableciendo un nuevo Gobierno de Canarias que sea capaz de priorizar y gestionar bien esos recursos, los mayores que ha tenido esta Comunidad para sus servicios públicos.

Gracias a la negociación y las enmiendas de Nueva Canarias, a través de Pedro Quevedo, los ciudadanos y ciudadanas pagan hoy la mitad por sus billetes aéreos o marítimos en sus desplazamientos entre las islas o entre el Archipiélago y el resto de las comunidades del Estado. Lo que ha beneficiado a todos los que lo hacen, sean cuales sean sus razones: ocio, estudio, trabajo, motivos de salud o familiares. La respuesta, un incremento del 40%, confirma el acierto de la medida y su positiva recepción por la mayoría social. Una medida que cohesiona al Archipiélago.

Sin las enmiendas de Nueva Canarias tampoco nuestras empresas industriales ni nuestro sector agrícola hubiesen dispuesto del 100 por 100 de subvención para el transporte de mercancías. Medida que les hace más competitivas, reduciendo el sobrecosto que tiene producir en Canarias.

También se encuentran, entre los logros de NC y Quevedo, el compromiso estatal para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, las ayudas destinadas al agua de riego agrícola, las partidas para nuestras universidades y centros de investigación u otras dirigidas al apoyo a las energías renovables. Así como otros vinculados a planes de infraestructuras de diversa índole: carreteras, obras hidráulicas, saneamiento o las dirigidas a la construcción de centros educativos.

¿Puede algún otro diputado o diputada de las Islas de la pasada legislatura estatal ofrecer un balance algo similar? La respuesta la tienen ustedes.

Pero es que, también en el Senado, el trabajo de Nueva Canarias ha sido de gran valor. María José López consiguió que se creara una ponencia de estudio sobre el funcionamiento de la Cámara Alta. Puso en primer plano la situación de las camareras de piso. Destapó y denunció el despilfarro de dinero público en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, consiguiendo su posterior cierre. Presentó la reforma de la ley para la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en los premios de las competiciones deportivas. Logró que el Senado aprobara que los libros de texto situaran bien a Canarias en los mapas.

Programa

Por eso nuestro programa para el 28A no es un anexo ni un grupo de propósitos inalcanzables. Es fruto de lo realizado y de lo que se hace preciso consolidar. De las aportaciones y demandas que nos expresan numerosos colectivos sociales de los más diversos ámbitos. De la reflexión sobre lo que necesita Canarias para el período próximo para seguir avanzando en el contexto estatal y cubrir las justas demandas de la sociedad de las Islas.

Muchas de esas ideas, de modo muy resumido, se recogen en el manifiesto que nuestros cargos públicos en ayuntamientos y cabildos firmaron junto a nuestros candidatos y candidatas a estos comicios este sábado, 20 de abril, en la playa de Las Canteras.  Compromisos con el desarrollo sostenible. Con los servicios públicos. Con la igualdad ente mujeres y hombres. Con la sostenibilidad de las pensiones. Con la defensa de lo contenido en el REF y en el nuevo Estatuto. Con el empleo y la lucha contra la pobreza. Con las infraestructuras. Con la diversificación económica y el turismo sostenible. Garantizando el 75% de descuento y exigiendo el establecimiento de precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público, en las que planteamos incluir las conexiones con el resto del Estado. Con la inclusión social de las personas con discapacidad y de nuestros mayores. Recuperando la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria para uso ciudadano.

Siempre desde la convicción de que esta tierra tiene futuro, de que no estamos sometidos a ninguna maldición que frene nuestro avance hacia una sociedad más equilibrada y justa. Y que las políticas, las buenas políticas, deben contribuir a construirlo aprovechando el talento y la determinación de nuestra gente, superando las dificultades en cada uno de los territorios. El futuro lo escribirán, sin duda, los hombres y mujeres de esta tierra. El voto canario este 28 de abril, el voto a Nueva Canarias, es muy importante para continuar avanzando.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats