eldiario.es

Menú

Rincones de La Palma de Santiago González

- PUBLICIDAD -

Hace unos meses tuvimos la suerte de que nuestro amigo Juan Calero, poeta y autor teatral, un hombre de la cultura que organiza recitales y espectáculos poéticos en el Norte de La Palma, nos invitara a la Casa del Quinto de los Sauces, y allí pudimos disfrutar de la exposición Síntesis, una muestra que reunía la pintura de Santiago González, las obras en madera de Raúl Hernández, los bonsáis de María Montserrat Quevedo y Francisco Leal y unos poemas del propio Calero.

Una exposición magnifica donde la pintura de Santiago González recrea los lienzos de su tierra, las imágenes típicas de la isla de La Palma, imágenes que avivan nuestra infancia, como la plaza de los Sauces, las barcas varadas en la arena con el mar salpicando el horizonte y humildes construcciones de paredes vivas y tejados envejecidos por los años, por la humedad y el vaho de las brumas.

Casas acunadas con puertas y ventanas de madera que representan la seguridad, el abrigo materno, donde la luz del sol se filtra a través de la vegetación y nos descubre el verdor inmóvil y las palpitaciones de las flores.

Porque Santiago busca los rincones más hondos, la realidad que lo rodea y dibuja de una forma precisa, sólida y colorista los motivos cotidianos tomados del entorno. Lo habitual de la isla, la riqueza cromática de los componentes del paisaje, los colores verdes y amarillos o azules y ocres, el hálito húmedo de la mañana y el último suspiro de la tarde. El sueño de casas entrañables en medio de la Naturaleza.

Y como si hubiese desarrollado una nueva tecnología consigue con su pintura aumentar el realismo, incluyendo frescor, olor y color. Y soledad, esa soledad de la que hablaba Octavio Paz cuando decía que se sienten y se saben solas. Un paisaje donde puedes observar las huellas del tiempo, escuchar su respiración, adivinar sus espacios secretos. Unas casas que cuentan por sí mismas una historia.

Nuestro pintor formó parte de un conjunto musical llamado Los Idafe, un cuarteto integrado por Manuel e Ismael Paz Hernández y Rodrigo, su hermano. Un conjunto de sonidos, de voces que obtuvo varios premios a lo largo de su recorrido por el panorama musical tanto en la isla bonita como fuera de ella. Un grupo que Participó también en Tenderete y en festivales benéficos.

Enhorabuena a todos los que formaron parte de esta exposición y a la Agrupación Cultural ARTEnaciente, y una felicitación especial a Santiago González Medero por seguir empeñándose en mantener la memoria, la vida a través de la pintura.

Rosario Valcárcel

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha