La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Sacar mayoría en el Senado?: con unidad podremos

José de León Hernández

0

Vivimos momentos de gran significado político. Tenemos, individual y colectivamente, una enorme responsabilidad en trabajar decididamente en favor de un profundo cambio, que ya se percibe, pero no es ni será fácil conseguir. Para ello, es necesario una correlación de fuerzas más decidida hacia las opciones transformadoras que puedan dar al traste con años de corrupción, políticas salvajes contra los intereses de la mayoría, de la mano de estómagos agradecidos que, a través de los grandes partidos, se han turnado y perpetuado en el poder. PODEMOS es el principal instrumento de ese cambio. La confluencia conseguida con IU, EQUO y otras organizaciones de diferentes nacionalidades y naciones del Estado, es un gran paso para conseguir esa mayoría, a la que pueden sumarse todavía en Canarias más actores, sobre todo de ámbito insular y local. En cualquier caso, en estos momentos, UNIDOS PODEMOS, (o Unid@s Podemos), se presenta como la principal referencia para ese profundo cambio en los próximos comicios, pudiendo llegar a ser la principal fuerza electoral del archipiélago.

Por primera vez desde la transición, la voluntad popular ha hecho que una pluralidad de opciones tenga posibilidades de gobernar. Ante la enorme responsabilidad que supone la próxima contienda electoral, es necesario una campaña lo más unitaria y participativa, que trabaje de manera colaborativa, haciendo partícipes a la militancia, a los órganos, a los círculos, a las organizaciones de la confluencia y a las miles de personas que creen y se implican en este proyecto. Las 230.000 personas que confiaron en PODEMOS en las pasadas elecciones, y que serán muchas más gracias a la confluencia, además de sentirse protagonistas directos del cambio el día 26, necesitan un proyecto político fuerte, democrático, progresista y unitario que sepa gestionar esa enorme cantidad de votos, algo inédito en nuestra historia y difícilmente repetible. Aunque es cierto que ahora, en estos días, debemos concentrar los esfuerzos en esta dura contienda electoral, no podemos perder de vista, en cada iniciativa que tomemos, esa perspectiva.

En lo que respecta al Senado, la institución a la que me presento, hay que recordar que en las pasadas elecciones conseguimos uno de los mejores resultados del Estado, siendo la CCAA, después de Euskadi y Cataluña, quién tuvo un mayor porcentaje de votos (más de 200.000 en Canarias) consiguiendo una senadora por Gran Canaria y un senador por Lanzarote. Es necesario, ahora un apoyo decidido a las dos personas que nos presentamos al Senado, porque existe la posibilidad real, por primera vez en nuestra historia democrática, de desplazar al PP del primer puesto en la Cámara Alta en Gran Canaria, algo especialmente importante si tenemos en cuenta la importancia de la agenda política en los próximos años, que marcará un nuevo rumbo en el destino de nuestra tierra (nuevo proceso constituyente, reforma constitucional, debate sobre nuestras competencias, reformular nuestro papel geoestratégico y nuestras singularidades económicas). Por eso es importante estar ahí, junto a compañeras y compañeros de otras islas y de otras comunidades del Estado participando de este momento histórico y hacerlo desde Unid@s PODEMOS.

Hay que apoyar a PODEMOS y a la confluencia en las próximas elecciones, porque es la oportunidad de acabar con esa idea fatalista y determinista de la historia, como si fuera un camino inexorable, ajeno a la voluntad de las personas, al que nos conducen los mismos que nos oprimen. He podido ver el rostro de júbilo de la gente de mi barrio, La Isleta, donde quedamos primera fuerza, preguntándome dónde nos organizamos, cuándo quedamos para hacer algo. Este próximo 26J, ese espíritu, esa necesidad, esa demanda se podrá multiplicar. Quiero dirigirme a todas aquellas personas críticas con lo que hemos hecho, que demandan nuevas formas de hacer y que dudan de ofrecer su apoyo a este proyecto de cambio o que quieren renunciar a su derecho al voto, absteniéndose. Y decirles que más allá del entusiasmo que pueda generar la confluencia y el reencuentro de millones de personas en ese camino, lo importante ahora es ganar ese espacio electoral, que se mide en votos. Un espacio que pueda permitir no sólo hacer las grandes transformaciones que nos toca hacer a nivel político y organizativo, sino conseguir un movimiento basado en la fortaleza de la unidad y la riqueza de la diferencia. Hoy la confluencia conseguida, es un primer paso para ese gran objetivo. Miremos el dolor de nuestra gente, de nuestra tierra. Miremos la prepotencia sin remordimiento de quienes nos saquean. Mirémonos entre nosotras y nosotros ¿No son muchas más las razones que nos unen, que los miedos que nos separan?

José de León Hernández (Pepe el Uruguayo).

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats