Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El puerto de Santa Cruz: privilegios y la política por Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz

0

Olvidan los acuerdos y la posición de su partido para con el Sistema Portuario de Tenerife. En la nota se dice ? salvo error del apunte --, restar 25.000 m2 de los 583.000 m2 de la ampliación. Debe existir algún error puesto que la ampliación supone unos escasos 111.000 m2, a sumar a los 210.000 m2, ya existentes. En definitiva, las Terminales del Este tendrían una superficie total de 321.000 m2 en la que la ampliación representaría su 34,58%. Rafael González Talavera, entre otras cosas, apunta “la de oponerse a cubrir la desembocadura del barranco de El Bufadero para que la ampliación portuaria se mantenga a ambos lados y asigna a la desembocadura del barranquillo un alto valor histórico como primer lugar de encuentro entre aborígenes y castellanos, además de ser clave para la relación entre la ciudad, representada por nuestro barrio y el mar. Con la ampliación pasarán de 400.000 a 800.000 los contenedores y nos parece excesivo”.

Excesivo: ¿por qué? El Puerto de Santa Cruz es el Puerto de Tenerife y debe atender, además de al Área Metropolitana, en donde se asienta la mayor parte de la población de Tenerife, al resto de la Isla. Necesitamos el puerto como generador de empleo y servicios generales y profesionales. Los ciudadanos de Las Palmas, en Algeciras sucedió algo similar, en su reconocimiento de que el Puerto es lo primero, llegaron hasta sacrificar su playa de las Alcaravaneras. En nuestro caso, de forma sorprendente, pretenden salvar una, dicen, playa, en una peligrosa y contaminada desembocadura de un barranco, algo que no se corresponde con las mínimas medidas exigibles de seguridad y salubridad. Y esto, cuando se posee, de forma absolutamente privilegiada, otra a unos escasos 100 metros, la de Valleseco, inmersa en un magnífico proyecto. Ya quisiéramos todos los ciudadanos tener una playa en la puertas de nuestras casas, pero no puede ser.

En un comunicado, el vicesecretario general del Partido Socialista (PSOE) tinerfeño alaba la manifestación del 27 de noviembre contra la construcción del puerto de Granadilla y afirma que su partido defiende el Puerto de Santa Cruz “frente a los intentos iniciales de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de desmantelar esta infraestructura” (14.12.2004).

Hemos tirado de hemeroteca y encontramos las siguientes manifestaciones del hoy Secretario General del PSC-PSOE -- www.canariasdigital.org --, José Manuel Corrales insiste que el Puerto de Santa Cruz debe ser el principal puerto de Canarias, de tal forma que la actividad portuaria continúe siendo una de las principales actividades económicas motoras de la capital. Los socialistas vuelven a reclamar que se aproveche la capacidad de crecimiento del Puerto de Santa Cruz, desarrollando todas sus potencialidades y adaptando sus infraestructuras a la demanda de servicios portuarios. En este sentido se exige que de forma inmediata se desbloqueen y se ponga fecha de inicio a las obras del Dique del Este del puerto capitalino porque son vitales para su desarrollo futuro.

Añadimos: El Vicesecretario general del PSC-PSOE de Tenerife José Manuel Corrales exige a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que recupere la seriedad, la sensatez y el rigor y que camine con hechos y de forma sincera por la senda de mejorar, ampliar y modernizar las instalaciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife El vicesecretario general del PSC-PSOE José Manuel Corrales señala que la causa de la decisión de las navieras Maersk y Safmarine de retirarse del puerto de Santa Cruz no se debe tanto a la falta de infraestructuras, sino fundamentalmente a las graves dificultades operativas y comerciales que encuentran estas navieras para actuar, preguntándose los socialistas tinerfeños si no será cierto que todo responde a la intención egoísta de convertir a Las Palmas de Gran Canaria en el único de Puerto de Canarias, por el que entrará y saldrá toda la mercancía del Archipiélago.

El vicesecretario general ? hoy Secretario General --, de los socialistas tinerfeños José Manuel Corrales afirma que Coalición Canaria- ATI no quiere avalar la propuesta socialista de pacto social para la mejora, modernización y ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife porque sus intenciones ocultas siguen siendo desmantelar progresivamente y paulatinamente el puerto de la capital tinerfeña.

Ahora, en el 2008, el apoyar el PSC-PSOE peticiones que atentan contra las necesarias ampliaciones de nuestro Puerto, no se puede comprender. Corroborar esas declaraciones, cuando tanto han dicho en favor de lo contrario y por quien tiene que dar ejemplo, es muy difícil de tragar. Esperamos que el PSC-PSOE recapacite y no se una a los enemigos del Puerto de Santa Cruz, a esos que solo lo ven como un área de especulación urbanística. Tampoco a quienes pretenden hundirlo para justificar la barbarie de Granadilla, ni a los que persiguen privilegios. La Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz exige respeto y buen hacer para el Puerto de Tenerife, el de Santa Cruz. No nos olvidemos que esta magnífica infraestructura ya destruyó, de forma irreversible, más de 10 kilómetros de litoral que no debemos repetir en una Isla tan pequeña. Se perdieron insignes playas en Santa Cruz por ello, ya no toca que cada Barrio reclame la suya de antaño, entre otras cosas porque sería imposible. Apostamos por el adecentamiento del entorno del Barrio de María Jiménez, como por el de los demás Barrios, y exigimos que el Barranco del Bufadero sea cubierto con las máximas medidas de seguridad, que permita evacuar sin dificultad sus aguas, tal y como se ha hecho con el resto de barrancos que desembocan dentro del Puerto de Santa Cruz.

Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats