Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Santiago Pérez, en Nueva Canarias

Rafael González Morera

Al PSC/PSOE le ha salido otro furúnculo en Canarias de cara a las elecciones de mayo de 2015. Se llama Santiago Pérez García, exmilitante socialista, un hombre de gran prestigio y valía, honrado y honesto que hoy día en política es algo raro, quién vivió un proceso sumarísimo que dirigieron contra él Francisco Hernández Spínola, Julio Cruz, Julio Pérez, y los alcaldes del sur de Tenerife a la cabeza de los cuales estaba muy beligerante Rodríguez Fraga. Bien, aquello ya pasó para desgracia del socialismo canario, porque primero fue el alejamiento para Europa de Juan Fernando López Aguilar con la bendición de la derecha sociata y de los empresarios, el Sanedrín, y luego la defenestración de Santiago Pérez, pero ahora Román Rodríguez ha sido muy inteligente en captar para Nueva Canarias al político tinerfeño, que aunque el asunto/trasunto no es oficial, se puede dar por casi hecho, y dos piedras en los zapatos de Patricia Hernández y de Fernando Clavijo, candidatos del PSOE y de CC respectivamente a la presidencia de Canarias, y que siendo tinerfeños van a sufrir más los apoyos que recibirá el probable y posible cabeza de lista por Tenerife de Nueva Canarias.

Si Santiago Pérez se presenta también como candidato a la alcaldía de La Laguna, aunque me da la impresión que no es partidario de los dobletes, obtendría un buen saco de votos sin acarreos. La verdad es que Santiago Pérez en el Parlamento de Canarias le daría un aire fresco a la institución en donde antaño se escuchó música y en la actualidad los políticos muchas veces aburren a las ovejas, y soy testigo de mis años que estuve asistiendo a las sesiones parlamentarias que muchas veces eran soporíferas, anodinas, aburridas hasta la desesperación, pero había que estar y tragárselas. Santiago Pérez al unirse a Nueva Canarias tiene la posibilidad de conseguir un grupo parlamentario que va a pesar mucho en Teobaldo Power, y si Meri Pita con Podemos obtiene también buenos resultados, ya al menos la troika canaria que siempre se ha repartido el pastel, CC, PSOE y PP lo van a tener más difícil. Y ya veremos.

En Tenerife además las cosas se le complican a Patricia Hernández, entre otras asuntillos por el empecinamiento del secretario insular, Manuel Fumero, que sigue empeñado en que la imputada Ana Lupe Mora se presente de nuevo como candidata a la alcaldía de El Rosario, y es que el sumario de El Varadero donde presuntamente cometió prevaricación y tráfico de influencias le puede estallar en la cara en cualquier momento, y por extensión a Fumero y a la misma Patricia Hernández. Pero los problemas no sólo los encuentra el PSOE en El Rosario, si nos acercamos a Tacoronte veremos que los cinco socialistas expulsados del partido han fundado uno nuevo, Por Tacoronte, y me dicen que tienen visos de ganar las elecciones, pero lo peor de todo está en La Palma y en La Gomera, en donde la situación es realmente caótica, y además se espera un día de estos que Casimiro Curbelo, que incluso ha calificado a Julio Cruz de “pirata político”, ponga a los pies de los caballos a su ya casi seguro expartido.

La verdad es que Casimiro Curbelo se pasó en lo de calificar pirata político a Julio Cruz, porque en mí caso le he llamado filibustero, y eso no se hace Casimiro cuando todavía Cruz, ¡qué cruz!, es un correligionario. Por Lanzarote también la temperatura ha subido, especialmente por las diferencias internas entre Manolo Fajardo, Manuela Armas, y la secretaria regional del partido, María Dolores Corujo. Hay un sector que critica a Fajardo la supeditación a Pedro San Ginés, y el distanciamiento se ha recrudecido desde que San Ginés, sin consultar a sus socios de gobierno en el Cabildo Insular de Lanzarote, se incautó de la desaladora de Montaña Roja, y eso de las incautaciones con nocturnidad y alevosía es cosa de rojos, y ahora las tensiones se notan desde la citada montaña hasta la playa de Papagayo, y a ver si me la cuidan bien.

En el Hierro es en donde presenta mejor cara para el PSC/PSOE la cita de mayo, porque al desinfle de la histórica Agrupación Herreña Independiente, se suma que el Partido Popular no ha mejorado sus perspectivas, y para Alpidio Armas el camino parece asegurado para estar de nuevo mandando en el Cabildo Insular y con unos buenos resultados en el Parlamento de Canarias. En Fuerteventura la situación no es tan buena, aunque Blas Acosta ha hecho en los últimos tiempos progresos estimables, y será candidato al Cabildo Insular de Fuerteventura. ¿Y de Gran Canaria qué? Pues que especialmente Ángel Víctor Acosta en las listas del Cabildo Insular, y Sebastián Franquis en las listas al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, van a tener que hacer encajes de bolillos, y a ver si hacen primarias, secundarias y terciarias para ver finalmente como queda el orden de las listas, que no es lo mismo tener el número tres que el ocho, y anden con ojo los dos responsables, insular y local, para que no les den un navajazo. Político, se entiende.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats