Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Sigue sin cumplirse el REF

José Carlos Gil Marín / José Carlos Gil Marín

0

El recorte presupuestario de un 34% en el Ministerio de Fomento y del 31% en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, son algunas de las causas del referido descenso?

El debilitamiento de la cuantía destinada a la financiación del 50% del coste del billete aéreo de los residentes canarios pone cuando menos en duda su mantenimiento pleno; el descenso de la partida para el Poseican supone un duro golpe para el sector hortofrutícola y primario canario después del revés de los convenios con Marruecos; el recorte en el convenio de obras hidráulicas no hace más que detectar el incumplimiento del convenio suscrito en la pasada legislatura. En Tenerife, por ejemplo, tan sólo 4 de 18 obras en diferentes fases de implementación?

El recorte de 9,5 millones de euros a los dependientes canarios es otro sino entrópico de estos presupuestos continuistas que no hace más que acentuar los recortes comenzados en 2011 bajo el gobierno socialista, y que ahora encuentran en el del PP caldo de cultivo. Pero volvamos al REF? Y a su articulado?

Señalaban los artículos 95 y 96 de la ley de nuestro Régimen Económico y Fiscal de 1991, aprobada e incumplida reiterada y sucesivamente por todos los Gobiernos desde entonces del PSOE y del PP:

“Artículo 95º.- Compensación del hecho insular: De conformidad con lo prevenido en el artículo 138.1 de la Constitución Española y el artículo 54 del Estatuto de Autonomía de Canarias, se considerarán de interés general a efectos de la inclusión de los créditos correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado, las obras de infraestructura y las instalaciones de telecomunicación que permitan o faciliten la integración del territorio del Archipiélago con el resto del territorio nacional o interconecten los principales núcleos urbanos de Canarias o las diferentes islas entre sí. La puesta en vigor del sistema fiscal establecido en la presente Ley no implicará menoscabo alguno de las asignaciones complementarias previstas en el artículo 54 del Estatuto de Canarias.

“Artículo 96º.- Distribución del Programa de Inversiones Públicas: En cada ejercicio, el Programa de Inversiones Públicas que se ejecute en Canarias se distribuirá entre el Estado y la Comunidad Autónoma de tal modo que las inversiones estatales no sean inferiores al promedio que corresponda para el conjunto de las Comunidades Autónomas, excluidas de este cómputo las inversiones que compensen del hecho insular”.

Pero parece que no van por ahí las preocupaciones de nuestros gobernantes estatales y autonómicos (que han pactado con los protagonistas de estos incumplimientos reiterativos) y las preocupaciones presupuestarias. Van por cómo aumentar los recortes Keynesianos, ahora en educación y en salud, de nuestro diezmado estado del bienestar.

Van por otro lado.

Reunidos recientemente, hace unos días, ya sabido este dato, los 32 alcaldes de Coalición Canaria en Tegueste, en Tenerife, trataron de recuperar el protagonismo y el poder dentro de los órganos de dirección del partido. No de encauzar el futuro de sus municipios ante la crisis padecida. La cumbre quería servir como punto de arranque al congreso que los nacionalistas han convocado para el 16 de junio en Santa Cruz de Tenerife. Es más, se abogó por la opción catalana de los nacionalistas de CiU como el modelo a seguir. ¿Pero, y de la crisis, qué?... No hablaron preferentemente de medidas municipales para salir de la crisis, sino de construir no se sabe que mañana interno. El mañana de todos los ciudadanos canarios parece que debe, mientras, seguir esperando.

En el PSOE también quieren aplazar congresos internos hasta el límite de lo posible, ante el temor de que surjan de nuevo voces críticas internas. Mientras se siguen sin asumir cogestiones externas.

Y en el PP sólo habla Soria, olividándose de sus responsabilidades como exconsejero de Economía y Vicepresidente del Gobierno en el tiempo que lo fue con Paulino Rivero. Que fueron muchas. Que fue mucho.

El monto global de la deuda histórica y de sus intereses es, pues, calculable y cuantificable desde 1991? Pero claro, si no hay voluntad política para ello, pasa luego lo que pasa? Como tampoco para implementar soluciones efectivas que acaben con la crisis. Los 283.699 parados registrados que siguen incrementando en las islas las listas del paro serían para que más de un dirigente archipelágico, para que alguien al menos asumiera responsabilidades políticas. Lo acontecido en San Cristóbal de la Laguna es la medida que en Canarias se tiene al respecto por un sector de sus gobernantes. Ya lo dijo Kant y sigue distinguiéndose: una cosa es el ser, y otra el deber ser. Por cierto... Domingo de Resurrección sin resurrección diaria de “El Día”: ¿Gracia divina, fallo maquinario o “sibilina intervención gubernamental” harta de editoriales radicales y sensacionalistas, que para más Inri influyen entrópicamente en la necesaria y justificada crítica, y que en más de una ocasión loan simultánea o sucesivamente a facetas del franquismo y al independentismo canario?

“Qui lo sa”? Sólo el destino.

José Carlos Gil Marín

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats