Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Símbolos y calles franquistas

Rafael González Morera / Rafael González Morera

0

Pese al momentáneo parón que ha tenido la iniciativa del juez Baltasar Garzón de investigar los crímenes y atrocidades cometidas por los franquistas, las iniciativas no dejan de sucederse, y nos llegan noticias de que no se van a parar. La última ha sido la de un grupo importante de artistas e intelectuales que presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un manifiesto de apoyo a las familias de las víctimas, y en reconocimiento además de la labor del juez Baltasar Garzón al iniciar la causa para juzgar los delitos cometidos durante la guerra y la dictadura, al que se ha sumado ahora Amnistía Internacional que pide al Estado que garantice la investigación judicial de los hechos acaecidos durante tantos años.

Uno de los firmantes del manifiesto, el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha asegurado que, si la Audiencia Nacional no continúa con la investigación, lo harán los Tribunales Internacionales y, según los expertos, esto podría tener consecuencias de más alcance a nivel jurídico y penal. De momento hay movimientos significativos para borrar de toda España los símbolos y las calles con nombres franquistas, y el Ayuntamiento de Toledo le ha retirado la Medalla de Oro de la Ciudad y la del Alcázar de Toledo al General Franco, en un pleno extraordinario en el cual PSOE e IU votaron a favor y el Partido Popular se opuso, aunque perdió la votación al estar en minoría. En el Puerto de la Cruz, el Ayuntamiento en pleno decidió en el aniversario de la muerte de Franco retirar su nombre, y sustituirla por la de Familia Betancourt y Molina, un ingeniero portuense, considerado padre de la ingeniería moderna y que trabajó incluso en Rusia para el Zar Alejandro I.

Los símbolos y calles franquistas van cayendo lentamente, aunque seguimos pensando que es con demasiada lentitud. En Alemania ahora mismo sería impensable tener un solo monumento de Hitler, lo mismo que en Italia de Mussolini o en Portugal de Oliveira Salazar, dictadores coetáneos de Franco que sembraron el horror y la muerte también en estas naciones. El fascismo internacional causó mucho dolor, y en España lo mínimo que se puede hacer es identificar a los fusilados por los franquistas y devolver sus restos a sus familiares. Como decía hace poco una señora en una emisora de radio, ella era de derechas y votante del PP, pero quiere recuperar los restos de su abuelo para darle cristiana sepultura. Es lo mínimo, aunque hay algunos fascistas que no quieren ni esa reparación.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats