La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Syriza, de la utopía a la realidad

Rafael González Morera

Las Palmas de Gran Canaria —

Syriza, la coalición de izquierda de Grecia, de repente ha pasado de la utopía, de la ilusión, a la realidad, y con una gran alegría en la noche del domingo. Cada cuatro años me llenaba de ilusiones, a veces me engañaba a mí mismo, con la llegada de unas nuevas elecciones. Siempre me decía, nos decíamos los amigos de izquierda, “esta vez ya verás el avance que vamos a tener, esta vez se podrá hacer una política económica para el pueblo”, y pasaban los comicios y volvíamos a lo mismo de siempre. Y vuelta a esperar de nuevo a los siguientes cuatro años, y a veces cambiaba de partido de izquierda o centro-izquierda, y mí última votación con el PSOE fue en las autonómicas de 2007, cita electoral en el que hice pleno socialista al votarle a Juan Fernando López Aguilar, José Miguel Pérez y Jerónimo Saavedra. Me convencieron unos amigos que ahora tampoco quieren saber nada del PSOE, y el objetivo en aquella ocasión era derrotar a Pepa Luzardo en el Ayuntamiento, a José Manuel Soria en el Cabildo Insular, y a la cuasi eterna coalición de derechas en el Gobierno de Canarias. Se cumplieron dos deseos, el del Cabildo y el del Ayuntamiento, y Juan Fernando aunque ganó las elecciones fue desplazado por otra coalición entre Rivero y Soria y por el Sanedrín político empresarial, y tras el doblete exitoso incluso los amigos izquierdosos lo celebramos con una comida y tal y cual. Unos días antes de la cita electoral habíamos pagado una página en “La Provincia” y en “Canarias7” a prorrateo, y me costó creo recordar 30 euros que en definitiva fue una buena inversión para colaborar a derrotar a nivel de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canaria al Partido Popular. Que no se preocupen Jerónimo, Juan Fernando y José Miguel, que no les voy a pedir que me devuélvanlos 30 euros. Siendo político, nunca he sido profesional de la política, y tanto el PCE cómo el PSOE me han costado algún dinero.

Cuento todo esto, y no me extiendo con el pasado para no ser pesado, por evocar un poco todas las ilusiones que uno ha vivido, y si me refiero a la de 2007 es porque al menos en esa cita electoral me llevé una satisfacción, porque en otras fueron muchas decepciones, y no cuento nada cuando le he votado al PCC, y también a IUC. Pero más tarde el PSOE, entre Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba, a nivel nacional, y los Spínola, Julio Cruz, Julio Pérez, Rodríguez Fraga, que organizaron un golpe de estado en Tenerife contra Santiago Pérez, Viciana, Corrales, y otros dirigentes, fue la gota que colmó el vaso de mis muchas dudas sobre el PSOE en España y en Canarias. Pero llegamos ahora a la gran victoria de Syriza en Grecia, y el domingo por la noche me sorprendí a mi mismo corriendo entre la tele para ver a la Unión Deportiva, la tablet conectando incluso con periódicos griegos utilizando el traductor para ver cómo iban las votaciones, y luego viendo la Sexta, escuchando la radio, utilizando la tablet, tirando para el despacho para utilizar el ordenador fijo, el portátil, y mi mujer muerta de risa diciéndome como podía hacer tantas cosas a la vez. Iba a ir a la Plaza de España, en donde Enrique Hernández Reina, Isabel Saavedra, Sergio Millares, y otros amigos se me habían citado para celebrar la victoria de Alexis Tsipras, pero me quedé tecnológicamente incrustado en el sillón viviendo primero el empate de la UD, y después minuto a minuto la posibilidad de que Syriza alcanzara la mayoría absoluta, pero la cosa se quedó en 149 diputados, a dos de la gran victoria definitiva. Por cierto que en una de las cafeterías de la Plaza de España, a los amigos que fueron a celebrar la victoria de la izquierda en Grecia los echaron por exclamar ¡Siryza, Siryza!, y un camarero les conminó a dejar las mesas diciéndoles que estaban molestado a otros clientes. Claro, estaban en plena zona nacional.

Pero a lo que iba y para no enrollarme más, que la victoria de Syriza en Grecia puede ser un aldabonazo para la izquierda en toda Europa, que de la utopía de 2004 se ha pasado a la realidad de 2015, pero quisiera recordar que Syriza es una coalición de izquierda formada por once partidos, y que lleva ya desde 2004, primera cita electoral en la que sacó sólo seis diputados, es decir, con bastante experiencia político-electoral desde aquellas calendas. De ahí que Izquierda Unida, Podemos, Equo, Compromis, y largo etcétera incluido en tierras canarias Sí se puede en Tenerife, deben aprender de la izquierda griega y arrejuntarse, porque vuelvo a repetir, y estoy cansado de hacerlo, que si se presentan todos los chiringuitos por separados van a tener que esperar algunos años como ha hecho Syriza desde 2004 para ganar unas elecciones. Advierto.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats