Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La TV que se va y la que viene

Juan José Rodríguez Guerra / Juan José Rodríguez Guerra

0

El Gobierno de España, en cumplimiento de la directiva europea de televisión sin fronteras (de obligado cumplimiento para los estados miembros de la UE), traspone su contenido al Derecho interno español a través de una serie de disposiciones legales, entre otras la Ley 10/2005 de Medidas Urgentes para el impulso de la Televisión digital Terrestre, de Liberación de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, el R D 944/2005 que aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre, junto a las normas territoriales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Desde junio de 2007 la competencia en radio y televisión municipal de Telde corresponde al PSOE, enmarcado en la Concejalía de Cultura. Se inicia una nueva etapa con unos objetivos tendentes a la pluralidad política, la variedad de contenidos, la transparencia y rigor en la información, la participación ciudadana, la formación, etc. En el caso concreto del medio televisivo, se conforma una parrilla de programación con trece programas de producción propia, sin incrementar por ello la partida presupuestaria, la cual se mantiene congelada desde entonces. Habiendo sido quien suscribe el coordinador de dichos medios los últimos dieciocho meses.

La Televisión Municipal de Telde ha emitido esta programación hasta el pasado 22 de julio (fecha legal del apagón analógico para Gran Canaria) coincidiendo con la emisión exclusivamente a través de Este Canal, cadena de televisión creada por los seis municipios de la denominada Demarcación de Telde (Valsequillo, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana). Estamos por tanto en una fase interina que, según lo previsto, durará hasta mediados de noviembre, comenzando entonces una nueva programación unificada y diseñada por las televisiones de estos municipios partícipes.

Para esta fase transitoria, es el momento de pedir a nuestros televidentes comprensión ante los ajustes necesarios. Aunque siempre, durante este ínterin, habrá una minoría que aún así critique la situación, unas veces por desconocimiento, otras por intereses ajenos y, en algunas ocasiones, porque respondan a la máxima “lo que no hago yo hay que criticarlo”.

Por tanto, la TV Municipal de Telde no desaparece, al menos en el actual contexto, bien al contrario, como ya he comentado con anterioridad, tendrá un papel destacado en este nuevo escenario al erigirse en productora de programas para Este Canal (al igual que las otras televisiones municipales de esta demarcación), manteniendo sus plató, su personal, sus cámaras y resto de equipamiento, en la sede de Avenida Poeta Pablo Neruda de la ciudad de Telde.

En atención al origen municipal y a la vocación comarcal de Este Canal su programación ha de conjugar programas comunes para la comarca con programas específicos de cada municipio. A buen seguro será el canal televisivo de referencia en esta zona del este y sur de Gran Canaria.

(*) Juan José Rodríguez Guerra es secretario de Comunicación del PSC-PSOE de Telde.

Juan José Rodríguez Guerra *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats