Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Telde creativa e innovadora en 2009

Antonio Hernández Lobo / Antonio Hernández Lobo

0

Telde, como ciudad europea, no puede quedar al margen de esta iniciativa, es más, debe convertirse en estandarte de innovación y creatividad que se sustente, sobre todo, en unos atributos personales basados en aptitudes y valores culturales e interpersonales y caracterizarse por esa transparencia en la difusión entre toda la ciudadanía teldense. Para ello, el mejor de los ingredientes es el compuesto por el famoso triángulo que incluye la educación, la investigación y la innovación. Los que venimos del mundo de la educación ya estamos familiarizados con lo relacionado con la innovación en las ocho competencias para la creatividad y la innovación en los ámbitos personal, interpersonal e intercultural, donde encontramos la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa y conciencia y expresión culturales.

El mensaje, por tanto, está claro. La creatividad debe ser, también en Telde, el motor para la innovación y un factor clave para el desarrollo de las competencias personales, ocupacionales, emprendedoras y sociales y del bienestar de todos y todas los teldenses. Más que nunca, administradores y administrados tenemos que incentivar la innovación en todos los ámbitos de la sociedad. Otra cosa es que los actuales regidores del tripartito pacto de gobierno lo sepan aprovechar.

La declaración de un Año Europeo es una buena forma de hacer frente a los retos para el 2009 por medio de la sensibilización de la opinión pública, la difusión de información sobre buenas prácticas, el estímulo de la investigación, la creatividad y la innovación y el fomento del ausente debate político que existe en nuestra ciudad y el cambio. Si desde nuestro consistorio se apostara por la innovación en la creación de posibilidades de participación para las partes interesadas, se podrían generar sinergias en materia de actividades de información y sensibilización y ayudar a centrar el debate político en temas específicos para nuestro municipio que todavía ni se han tocado. Nos referimos a numerosas acciones políticas que en nuestro municipio sí nos importan a la ciudadanía. No hablamos únicamente de política infraestructuras, tan necesarias para los teldenses, hablamos también de acciones dirigidas en materia de aprendizaje permanente, de políticas dirigidas a la juventud y ámbitos relacionados, como la cultura, las cuales nos pueden propiciar oportunidades a nivel europeo para intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como para que las partes interesadas profundicen en los conocimientos sobre las formas de promover la creatividad y la capacidad de innovación. Y en el terreno educativo, qué les voy a decir, sin la educación como política de base, la innovación seguirá sin tener apoyo. La educación debe promover el talento y la creatividad desde el principio. El Programa de Aprendizaje Permanente es por tanto un importante instrumento para apoyar esta iniciativa. Otras políticas y programas en ámbitos relacionados, como nuestro tejido empresarial y comercial, la sociedad de la información, la investigación, el desarrollo de nuestros campos, apoyarán, en su caso, estas iniciativas.

Por último, habría que incidir en nuestro sistema poco innovador en lo relacionado con la e-administación, donde la página web municipal no tiene el desarrollo e implantación que se esperaba. Se nos había “vendido” como una auténtica oficina virtual que respondiera a estos nuevos retos donde de forma individualizada a través de la red de redes, permitiéndonos a cada ciudadano y ciudadana acceder a todos los datos y expedientes de los que dispone la administración municipal sobre nosotros. Un importante paso, sin cumplir hasta el día de hoy, hacia la atención telemática a la ciudadanía para así cumplir con la ley de administración electrónica.

Surge así una invitación a explorar nuevas formas de llegar a los destinatarios finales de los mensajes, en este caso municipales (productos, servicios,etc.) rompiendo los canales vigentes. Si bien, estas modalidades de la innovación abierta llegarán, una vez más, en avanzadilla, mucho antes a los procesos sociales y políticos que a algunos gobiernos locales en cuyo seno, aunque pareciera lo contrario, se levantan más barreras internas para impedir el libre movimiento y desarrollo de la llamada democracia popular. Pero tiempo al tiempo.

¡Feliz, creativo e innovador Año 2009 a todos y todas los-as teldenses!

*Antonio Hernández Lobo es Presidente de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Telde

Antonio Hernández Lobo *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats