Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Otro Tenerife

Carmen Coello / Carmen Coello

0

Tenerife lleva una pesada carga sobre sus espaldas de abandono, desgobierno y mala gestión que de una vez por todas ha llegado el momento de soltar.

Desde finales de los años setenta hasta nuestros días, es tal la degradación de las políticas practicadas en nuestra isla que, o bien encontramos alternativas o la población dejará para siempre de creer que existen políticos serios que le pueden dar la vuelta a este despropósito general.

La justicia social premisa fundamental de toda convivencia en sociedad; en el momento histórico que vivimos, viene a ser, la guía hacia un Tenerife radicalmente diferente.

La crisis acentúa la necesidad de un cambio total, que pasa por un imprescindible cambio económico, siendo las personas, los habitantes de este fragmentado de archipiélago, lo más importante; por lo que es tiempo de dejar las infraestructuras en segundo plano, para revitalizar todas aquellas políticas que pongan a nuestras vidas en el centro de la acción política; lo demás serán soluciones baldías que nos dejarán como siempre en el mismo lugar de partida, cemento y más cemento.

No obstante para poder conseguir un cambio económico en Tenerife tenemos que desplegar una serie de políticas que lo favorezcan y éstas tienen que incidir en: el cuidado del Medio Natural, la educación de los chicos y chicas chicharreros y el apoyo a la pequeña y mediana empresa isleña, para que pronto pueda salir de la situación en la que se encuentra y al mismo tiempo ponga en el mercado los puestos de trabajo que necesita nuestra gente.

Imprescindible una atención sanitaria seria y responsable siendo la sanidad pública la que verdaderamente debe ser mimada, de manera que la ciudadanía se considere bien atendida y por ende sea receptiva con su apoyo y participación en las políticas insulares y locales.

Urge, y de qué forma, la erradicación de la pobreza y la exclusión social mediante la creación de puestos de trabajo dignos que hagan a los “excluidos” sentirse miembros activos de la sociedad, para lo cual la educación, la formación profesional adecuada tiene el papel fundamental.

La organización del territorio indiscutiblemente pasa por unos planes generales racionales en los distintos municipios, y por la vuelta al sector primario prácticamente abandonado, para que nuestra isla pueda convertirse en una isla autoabastecida con el consiguiente ahorro familiar.

Cuestiones como la vivienda digna, las ayudas sociales, la dependencia, la sustentación a la lucha contra las drogodependencias, y una larga lista de apoyos a la sociedad, a las personas, deben tener la financiación debida de manera que la población se sienta protegida y que aplaudan el uso que se da a los impuestos que pagan.

Hablemos del turismo y la deprimente y abandonada planta alojativa, que ha enriquecido a muchos que no han invertido sus ganancias en la isla, que está dejando en el paro a familias enteras. Debemos volver a descubrir el turismo local, nacional e internacional con ofertas hechas aquí, por gente que conozca lo que podemos ofrecer, aprovechando nuestras singularidades climáticas y paisajísticas. El negocio de “sol y playa” tiene que encontrar alternativas. La regeneración de hoteles y apartamentos puede salvar, en parte, el gran desempleo que ha producido el “parón” en la construcción. El impulso a los emprendedores y la actuación directa en la implantación de las nuevas tecnologías nos pondrán en el camino de una sociedad moderna.

Columnas básicas de nuestra economía diaria son el agua y la energía, y en cuanto a su precio, uso y calidad deben recibir un revulsivo que pasa por: la construcción de desaladoras, la depuración efectiva de las aguas residuales y la utilización de energías limpias, que poco a poco sustituyan las ya existentes y que ayuden a tener un medio más íntegro y sustentable.

Son muchísimos más los aspectos a los que me podría referir, pero espero que muchos socialistas podamos analizarlos con calma y rigor los próximos días 27 y 28 de noviembre en Adeje ?Magma Arte y Congresos- como primer paso hacia un cambio de gobierno en la isla a favor de la ciudadanía.

*Secretaria de Formación de la agrupación local de Santa Cruz de Tenerife

Carmen Coello*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats