La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La Tercera Vía de Paulino Blair

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Así es Paulino Blair, siempre poniendo una vela a dios y otra al diablo. Le roba al inglés Giddens el nombre de la Tercera Vía sin pagarle derechos de autor, y le entrega a la Armada que se enfrentó a Inglaterra una bandera de combate, y nos pone a su señora de él vestida de princesa guanche con su peineta de tortuga carey, todo muy carey, por cierto, 1200 euros el trajecito y la peineta que hoy PP Manolo justificará en el Parlamento a base de nombrar a Zapatero, con ese estilo tan original que justifica los vicios propios con el conocido argumento del “y tú más”, aunque el “tú” siempre es Zapatero y no el diputado o diputada que hace la pregunta.

Pero ¿cuál es la Tercera Vía que Paulino Blair nos propone para solucionar la crisis económica? Pues según nos cuenta estos días en los micrófonos y en su blog la Tercera Vía es el Pacto Social por la Economía y el Empleo que la exsecretaria de UGT, la dirección de CCOO y la patronal canaria firmaron con el gobierno en la campaña electoral de las elecciones europeas. Digo la exsecretaria de UGT porque la nueva dirección del sindicato dice que Alicia Rodríguez no les informó del acuerdo, que ella se manejó sola, que además metió prisa para firmarlo antes de perder la confianza de su sindicato, y esas prisas le venían bien a Paulino Rivero y PP Manolo porque estaban en campaña electoral.

El pacto con empresarios y sindicatos es un documento de 54 páginas lleno de buenas intenciones y sin ningún compromiso presupuestario. Empieza planteando 5 medidas fiscales que dependen del gobierno de España. Sigue con 10 propuestas relacionadas con los avales a las empresas. Luego plantea que se agilicen las obras públicas, que se aplique con urgencia la polémica Ley de Medidas Urgentes y otras medidas que tienen que ver con la RIC y el REF. También plantea convenios del gobierno y las corporaciones locales para realizar las obras públicas.

No se pierdan la propuesta de “ajustar gasto público presupuestado principalmente de naturaleza corriente a la evolución de los ingresos, y profundizar racionalización gasto corriente”. Este apartado es imprescindible para entender el uso de helicóptero de emergencias para acudir a cortar una cinta de inauguración en un centro de salud, o el gasto de 153.000 euros para contratar una empresa que grabe lo que digan de PP Manolo Soria en las tertulias de radio y se lo pase por escrito a su gabinete de prensa, por no nombrar regalos de corbatas, bufandas o peinetas de tortugas protegidas.

También se recoge un apoyo al fomento de la formación “y excelencia en idiomas y el comercio internacional”, que le pregunten a los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de las islas que no podrán continuar sus estudios el próximo curso debido a los recortes. En el apartado dedicado al Turismo no se plantea el cese de Rita Martín, sino el aumento de sus campañas de promoción (que pregunten estos días en Canarias 7 qué criterios se usan en esa consejería para contratar las campañas). También se plantea “el inicio de un Plan de Regeneración de Costas y Playas que mejore la oferta turística”, en ese plan ya está metido Domingo Berriel promoviendo descatalogación de especies y defendiendo a los promotores de 22 hoteles ilegales de Lanzarote.

La mayor de las páginas del pacto (de esta Tercera Vía) están redactadas por PP Manolo Soria y la patronal, tanto monta, monta tanto. Otra parte está dedicada a empleo y sólo 7 folios de los 57 son medidas de contenido social. Lo curioso es el objetivo de “potenciar la Prestación Canaria de Inserción como eje de políticas de lucha contra la exclusión social”. Un ejemplo de esa potenciación son los presupuestos de este año: la Dirección de Servicios Sociales solicitó 23 millones de euros para 2010, pero el gobierno sólo presupuestó 16 millones.

El pacto con patronal y empresarios que el presidente Paulino Blair Rivero propone como modelo para que España salga de la crisis tiene una duración de tres años, ha pasado un año y no se ha cumplido ni una cuarta parta. Sólo ha habido dos reuniones de la comisión de seguimiento, en la última el consejero de Empleo Jorge Rodríguez (el único miembro del gobierno que se ha tomado en serio en pacto) presentó un balance de las medidas que se han cumplido, las que están pendientes y las que están en marcha. El consejero de Economía no presentó ningún documento, está muy liado concendiendo entrevistas a los medios en Madrid donde habla de salmones archivados y de informes policiales.

Si Paulino Blair Rivero tuviera un poco de vergüenza no nombraría un pacto que su gobierno incumple todos los días, sobre todo en la parte social y de empleo. Si la oposición estuviera un poco más espabilada le preguntaría al presidente del gobierno por su “Tercera Vía” y por el nivel de ejecución del pacto. Pero Bananaria es diferente, y nuestro Mencey ha aprendido algo de PP Manolo: que Joseph Gobbels, ministro de propaganda nazi, fue un sabio cuando dijo “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Al gobierno austero le sobra presupuesto para propaganda, por eso los medios amigos convertirán en verdad la Tercera Vía de Paulino Blair Rivero.

Otros artículos en el blog Somos nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats