Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Tindaya: ¡Un respetito, por favor! por José de León

0

¿Cuál es la novedad, señores Paulino Rivero, Domingo Berriel, Mario Cabrera y Miguel Cabrera? En la fundación que piensan crear, a la familia le dará el 50 %, de la representación. ¿Cómo es posible que el peso de la gestión recaiga en quienes han llevado a la banca rota el museo del artista? ¿Qué empresa arriesgaría 76 millones de euros, por la explotación turística de la obra, ya que las extracciones mineras están prohibidas por las Normas de Conservación?

Sus señorías, que visten distinto, hablan distinto, comen y viajan en sitios distintos, no sienten las penurias de cientos de miles de iguales. En la isla que van a redimir hay muchos iguales, fruto de un modelo desarrollista que ahora critican e intentan enmendar, con parques nacionales, reservas de la biosfera, zona starlight, cuando han sido ellos, algunos de los que se pasearon por el Chillida Leku, quienes han votado a favor de ese modelo de crecimiento que se ha saldado con una grave crisis en la isla.

¿Cómo un discurso nacionalista desprecia tan olímpicamente nuestros valores?¿Sabe Paulino, nuestro canario más auténtico, que frecuenta luchadas, romerías y enyesques, que la montaña que quiere agujerear, con un enorme impacto (zonas de acopio, grúa de 80 metros abriendo el túnel y maquinaria pesada en el interior), es Monumento Natural, Zona ZEPA, Área de Sensibilidad Ecológica, de interés geológico, Bien de Interés Cultural porque existen unas de las mejores muestras de nuestras culturas aborígenes?.

Prueba de esa falta de compromiso con “lo nuestro”, es la negativa a delimitar el BIC, el abandono de los restos arqueológicos, o la indefensión de algunas especies. Sólo se ha promocionado la obra de Chillida, con un escandaloso gasto, mientras los valores de la montaña, no han recibido un solo euro y han carecido de estudios que profundicen en su conocimiento, enriquecimiento patrimonial y difusión. La musealización de los bienes de la montaña, ya estarían generando beneficios culturales y económicos a la isla y al pueblo de Tindaya, y el sueño de Chillida podría tener un espacio para el recuerdo, aunque no dentro de la montaña. Después de 18 años, la riqueza y el desarrollo que traería ese sueño, es un espejismo en forma de estafa a las necesidades de la gente.

Aunque la familia de Chillida se ha mantenido al margen del escándalo, cuando firmen la constitución de la Fundación será corresponsable de las actuaciones futuras y debe saber que aún existen muchísimos problemas muy difíciles de solventar. Por ejemplo:

- El proyecto ya no tiene que ver con la idea original, no sólo por la muerte de Chillida, sino porque ideó un proyecto limpio y respetuoso con el medio y libre de sospechas de corrupción, algo que la realidad se ha encargado de contradecir. Ya han surgido voces cualificadas, en el mundo del arte, que cuestionan la viabilidad de la obra sin la dirección del artista.

Tampoco se cumple la segunda condición que puso Chillida para hacer la obra: que hubiera unanimidad en la sociedad canaria. Hoy no la hay ni en Fuerteventura, donde un sondeo del PSOE, dice que los partidarios no llegan a la mitad.

- El estudio de viabilidad de la obra plantea serias dudas técnicas: aún existen ciertas incertidumbres geotécnicas propias de la complejidad de todo proyecto de obra subterránea. Muchas de estas incertidumbres no podrán ser resueltas de manera satisfactoria hasta que se realice una galería piloto?, o incluso hasta la construcción de la escultura. Es decir, después de abierta la montaña y hecho otro gasto millonario.

-A nivel económico, la obra podría ser más cara, según el proyecto:.. el posible acuerdo con un futuro consecionario- gestor permita asumir un aumento del presupuesto debido al carácter artístico y a la incertidumbre asociada a toda obra subterránea

- A nivel legal están pendientes varios contenciosos de FCC y Bittini, y el recurso de Ben Magec, contra las Normas de Conservación, por ser perversamente contrarias al fundamento de protección de la montaña, como atestigua el propio texto: Así pues, la evolución de los valores naturales y culturales en presencia en el Monumento Natural están vinculados sustancialmente con la ejecución de la obra artística de E. Chillida.

-La COTMAC aprueba el Proyecto y la Evaluación de Impacto, con 25 condicionantes, muchos de ellos complejos estudios técnicos, que se tendrán que aprobar tres meses antes del inicio de las obras. Algunos, como el arqueológico, podrán condicionar el proyecto. Tampoco se han adquirido los terrenos. ¿Quién pagará toso esto?.

- Nadie es culpable de los 30 millones desaparecidos, pero el Gobierno siguió pagando el aval bancario de ese pelotazo y la sociedad PMMTindaya, creada por el gobierno, fue denunciada por la Audiencia de Cuentas, por no entregar su memoria económica anual.

Pero lo que más cuestiona la viabilidad del proyecto es la persona que está al frente del mismo, el consejero Domingo Berriel, que promueve una obra faraónica en un espacio natural. Además, es promotor de la Fundación Chillida, buscador de 76 millones de euros para la obra, inspirador de leyes hechas a la carta, como las de medidas urgentes o la de descatalogación de especies protegidas, y defensor de muchos despropósitos, como el trasplante de sebadales y escarabajos para construir macropuertos. Pero lo más grave, es que hoy sea responsable del proyecto de Chillida, una de las personas que firmaron, el 14 de diciembre de 1995, el primer y escandaloso acuerdo con Canterías Arucas y Cabo Verde, desde una Comisión creada por el Gobierno de Canarias, y denunciada por la Audiencia de Cuentas y por la Comisión de Investigación del caso Tindaya, que fue el inicio de todo el escándalo financiero, administrativo y legal. De Interés para Canarias, no es un derby, que sólo sirve para saber que vamos fatal en el fútbol, sino la salida de Berriel del Gobierno y de cualquier cargo que tenga que ver con el dinero de los canarios, con nuestra naturaleza y, ahora, con nuestro sector primario.

Tindaya es un mal asunto para Coalición Canaria, muchos de cuyos miembros querrían olvidarla, aunque sea el “capricho” de Asamblea Majorera. ¿Y el silencio o el apoyo del PSOE, PP y NC, a esta ruina económica y a otra aventura hacia el abismo?. La tentación que habita dentro de las urnas es muy grande y el poder es, a veces, débil como la carne.

Algún día bajarán los dioses a este mundo, al del reloj y la alpargata, no sé si a transitar las calles como ciudadanos ajenos a cualquier culpa o a expiar sus chapuzas y el desprecio a las islas. Bajarán por los designios del destino, o, mejor, por la voluntad de los ciudadanos. A veces el país de la coherencia y la dignidad es capaz de tambalear el Olimpo de los que se creen eternos, donde habitan los charlatanes, ociosos y fotogénicos, donde liman sus diferencias en grandes banquetes y frecuentan las revistas del corazón. A veces, se producen descalabros electorales o las calles suben las escaleras de los palacios, como en Túnez. Menos mal, que la inteligencia, la verdad y la paciencia no son propiedad de nadie. Tindaya,? tampoco lo es.

José de León es Doctor en Historia y Arqueólogo.

José de León*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats