La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Transparencia y Participación: Telde, hacia un modelo de Gobierno abierto por Javier Santana

0

Entre las múltiples causas de ese alejamiento figura una falta de credibilidad de los representantes y de los gobiernos locales. Esto ocasiona una falta de confianza en lo público.

Para volver a centrar en la Ciudadanía las acciones de nuestros representantes y los gobiernos locales necesitamos acercar la toma de decisiones a la Ciudadanía a través de la PARTICIPACIÓN con la Escucha Activa necesaria de las propuestas ciudadanas e igualmente necesitamos que los procesos en la toma de decisiones sean TRANSPARENTES para ganar credibilidad y confianza y por tanto: ser ejemplares.

Para todo ello necesitamos de un tipo de liderazgo transformacional, de escucha activa, con la Actitud y con la cultura necesaria en los procesos participativos y los modelos transparentes.

A partir de esta exposición inicial podemos reafirmar que la Ciudadanía no participa y que simplemente abriendo nuevos órganos formales no se va a conseguir que la Ciudadanía participe activamente. Esto sucede especialmente en nuestra ciudad, quizás por los miedos a las represalias, quizás por la manipulación de los propios procesos participativos, quizás por la falta de concreción de las demandas ciudadanas (por no conseguir convertir en logros las propuestas ciudadanas), quizás por un aburguesamiento de la Sociedad, quizás porque estamos en un modelo individualista y de acciones individuales, o quizás por un poco de todo lo anterior.

La Ciudadanía está esperando señales y estamos convencidos que la recuperación de la confianza y credibilidad y por tanto el conseguir mayores niveles de participación solamente se consiguen sembrando, poniendo las semillas y regándolas con la ejemplarización de nuestros representantes en sus acciones del día a día hasta conseguir germinar y obtener los frutos deseados de mayor participación.

Para conseguirlo hará falta además establecer unas reglas del juego comunes, un conjunto de buenas prácticas y una sensibilización necesaria para alcanzar una cultura participativa y transparente.

En este debate ponemos sobre la mesa que uno de los grandes enemigos de la transparencia y la participación son intereses de los pequeños grupos de poder tanto en los partidos a través de las llamadas “familias” como en las Administraciones a partir de los pequeños corpúsculos de poder conformado por unos pocos técnicos conocidos como “Casta Funcionarial”.

Planteamos una visión desde los extremos opuestos. En el caso de un modelo participativo su opuesto sería la DICTADURA y el de un modelo transparente su anverso sería la CORRUPCIÓN. Y por supuesto un modelo democrático basado en la democracia representativa tiene como fórmula de participación el VOTO. Desde ahí hasta llegar a un modelo de democracia totalmente participativa hay muchas posibilidades que mejorarán la calidad democrática. Y sin duda alguna las actuaciones dirigidas a conseguir mejores niveles de transparencia nos llevarán a mejorar la valoración de lo Público.

Por último abrimos el debate en este momento de las posibles acciones a acometer tanto internamente en los partidos y en las organizaciones de representación como externamente en las instituciones y organismos públicos para conseguir nuestros objetivos de conseguir una Administración Transparente, Abierta y conseguir Gobiernos locales en Telde, así como en el resto de Canarias cuya máxima sean la Participación y la Transparencia.

* Ingeniero, profesor y militante PSOE de Telde

Javier Santana*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats