Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

UE: golpe de mercado y asalto a la democracia por Francisco Morote

0

Los mercaderes, los banqueros, se han erigido en amos de Europa usurpando los derechos soberanos de la ciudadanía y de los pueblos.

Con la complicidad de los gobiernos y de los partidos del sistema, los mercaderes, los banqueros han dado un golpe de mercado, incruento, pero con los mismos efectos antidemocráticos que los brutales y poco sutiles golpes de estado tradicionales.

Para la mayoría, y con la ayuda inestimable de casi todos los medios desinformativos del sistema, el golpe de mercado pasa inadvertido, como si la democracia no se pusiera en cuestión. Así, con el pretexto de las crisis económicas, se provocan crisis políticas donde un gobierno legítimo, guste o no guste, es sustituido por un gobierno de tecnócratas de confianza de los mercaderes y los banqueros. Sin referéndums, sin elecciones anticipadas, que pudieran perturbar los planes de corte neoliberal de la plutocracia en la sombra.

El caso griego es escandaloso. Las presiones para evitar a toda costa el referéndum sobre el programa de ajuste estructural, la dimisión de Papandreu y el engaño de sitúar al frente del gobierno a un pretendido tecnócrata que, con el pretexto de hacer frente a una situación de excepción, aplicará la doctrina dictada para Grecia por los mercados es un burla hacia el pueblo griego.

Pero aún es más llamativo el caso italiano. Aquí el golpe de mercado tiene todo el regusto de un órdago bancario. El banco por antonomasia, el estadounidense Goldman Sachs, mueve sus peones en Europa. Anuncia, cuando la prima de riesgo de los bonos italianos se hace subir hasta las nubes, que sólo un gobierno de tecnócratas calmará a los mercados y, como por arte de magia se sacan de la chistera, para primer ministro italiano, el nombre providencial de Mario Monti - Comisario Europeo de Mercado Interno de 1994 a 1999 - y desde 2005 asesor internacional de Goldman Sachs ¡ Qué casualidad! Pero por si fuera poco, antes y nada menos que para ocupar la presidencia del Banco Central Europeo - el mismo que por boca del señor Trichet se jactó de imponer una reforma constitucional en España-, Goldman Sachs coloca otro de sus peones el señor Mario Draghi, expresidente de Goldman Sachs Internacional de 2002 a 2005, al frente de esa impresentable institución bancaria.

El asalto a la democracia se ha consumado. Con razón el respetado filósofo J. Habermas habla ya de una Europa posdemocrática.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats