La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Estados Unidos, ¿millonarios patrióticos o millonarios alarmados?

Francisco Morote Costa

0

Se llaman a sí mismos los millonarios patrióticos y forman un selecto club al que solo pueden pertenecer aquellas personas que ingresen al año más de un millón de dólares, o quienes dispongan de un patrimonio superior a los cinco millones de dólares. 

El grupo, compuesto ahora por más de 200 millonarios, existe desde 2010 y quiere dos cosas: que el Congreso de los Estados Unidos obligue a los más ricos, el 1% que concentra más del 40% de toda la riqueza y el 42% de todas las acciones e instrumentos bancarios que generan dinero, a pagar más impuestos y que eleve al doble, de 7,25 a 15 dólares, el salario mínimo federal que cobra a la hora el trabajador estadounidense.

 

¿Qué pretenden conseguir los millonarios patrióticos con estas medidas ?

 

Oigamos a uno de ellos, Eric Schoenberg, presidente de la firma tecnológica Campus Works, INC: “El nivel de desigualdad es increíble. La gente acumula dinero y utiliza ese dinero para influir en el sistema político con el objetivo de obtener más dinero. Es un sistema roto y si no hacemos algo esta sociedad no funcionará ni para los ricos ni para los pobres ”.

 

Y Morris Pearl ex director ejecutivo de BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo y ahora presidente de la junta del grupo, remacha la idea, según él, el elevado nivel actual de desigualdad es consecuencia, en gran parte, del esfuerzo que élites adineradas han hecho durante décadas para forzar al Congreso a promulgar leyes destinadas a acrecentar su riqueza personal y su poder.

 

¿Cabrá un mayor reconocimiento de quien es el amo de los Estados Unidos y para qué intereses legislan los  parlamentarios del Congreso norteamericano ? 

 

Como decía Louis Brandeis, Juez de la Corte Suprema de los EE.UU: “ Podemos tener democracia en este país, o podemos tener la riqueza concentrada en manos de unos cuantos, pero no podemos tener las dos cosas al mismo tiempo ”.

 

¿Millonarios patrióticos o millonarios alarmados ?

 

Me inclino a pensar lo segundo. “ Si no hacemos algo esta sociedad no funcionará ni para los ricos ni para los pobres”, reconoce, como leímos, E. Schoenberg y añade ...“ no somos comunistas. Somos gente que ha tenido éxito en el sistema capitalista. El capitalismo es un excelente sistema, pero no es un sistema perfecto ”.

 

Y tanto que no lo es. ¿ No habrá influido acaso la existencia del movimiento Occupy Wall Street y su lema “ Somos el 99% ”, que reivindica los derechos de la mayoría, en la reacción reparadora de la millonarios patrióticos ?

 

En definitiva, los millonarios patrióticos son los rescatadores del sistema capitalista. Tratan de salvarlo de sus propios excesos.

 

Los millonarios patrióticos son un síntoma. La parte más lúcida de la élite capitalista quiere salvar al sistema de su propia capacidad autodestructiva. Es necesario que algo cambie para que casi todo siga igual.

 

Si el Estado no redistribuye la riqueza, haciendo que los ricos paguen más impuestos, y condena a los trabajadores a los bajos salarios y a la pobreza laboral, no solo el capitalismo no funcionará, sino que lo que es peor para ellos, lo que de verdad les aterra, la inmensa mayoría, el 99% de Estados Unidos y del resto del mundo, puede llegar a sentir la necesidad imperiosa de cambiar de sistema.

 

“Hay una guerra de clases, y la estamos ganando los ricos ”, decía hace unos años Warren Buffett, uno de esos millonarios inclinados ahora a pagar más impuestos, parece que hoy esos súper ricos se asustan de las consecuencias de su propia victoria.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats