Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Uvas por el 2009

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Otra uva por los se mueven en sillas de ruedas, los ciegos, los sordos, los mudos, los llamados discapacitados, los que tienen que saltar cien barreras para llegar al colegio, los que no tienen acceso a un restaurante, los que no cuentan para los que construyen los edificios, los que no saben lo que significa la igualdad de oportunidades.

Una uva por los vecinos de los barrios, los pibes que se quedaron fuera del colegio, del instituto, los alimentados por el sistema para ser carne de centro de menores, o futuros presos, los incómodos para sociedad, incómodos para la familia, los que acaban muertos o matando en la esquina del barrio porque tuvieron más cerca la droga y la navaja que el apoyo educativo o social?

Otra uva por los que lograron llegar a las islas después de noches de frío y de hambre, los que siguen navegando entre los muros de las leyes fronterizas, los que están detenidos sin saber sus derechos, por los que lograron los papeles, los que no los lograron, las que dejaron a sus hijos en Ecuador o Guinea para pasear a nuestros padres en Las Canteras, los extraños en todos los sitios.

Una uva por los que trabajan 48 horas y cobran 40, por los despedidos este año sin indemnización, los que perdieron la casa, los asfixiados por la crisis, los que murieron en accidente laboral, los que llevan meses sin cobrar, los que no saben de beneficios fiscales sino de embargos bancarios, los sin nómina, los sin techo, los sin gobiernos que los atiendan.

Otra uva por los grandes dependientes, los que aguantaron año y medio para que les hicieran el informe, los que no han cobrado todavía ninguna ayuda, por las madres o padres que dejaron su profesión para cuidar a sus hijos dependientes, por los hijos que entregaron el tiempo libre para estar con los viejitos sin dinero para una residencia, una uva por los que aguantan en las listas de espera, los que sufren la lentitud de la justicia, los que soportan la ineptitud política.

Una uva por los que duermen bajo un cielo de misiles, por los niñitos de Gaza, por sus abuelas que gritarán esta noche, por sus madres que llorarán por las bombas israelíes, (¡este martes 30 a las 7,30 de la tarde parque San Telmo concentración contra bombardeos en Gaza!),por los que sufren las guerras que no nos cuentan, por los presos saharauis, por los torturados en Guantánamo, por las víctimas del terrorismo del hambre.

Otra uva por los que no ven a Canarias como una entidad mercantil, como un solar para levantar cemento, como un espacio para multiplicar millones, por los que creen que otra Canarias es posible, los salieron a la calle para pedir sanidad pública, que la crisis la paguen los ricos, que no recorten los derechos de los trabajadores, que se cumplan las leyes sociales, por los 45000 que firmaron por una ley para salvar nuestro territorio, por los que están dispuestos en 2009 a seguir firmando, y a salir a la calle a parar los pies a los que se creen los dueños de nuestro futuro.

Quería acabar el año comiendo las uvas por la salud de toda esa gente que he ido nombrando en esta esquinita del periódico a lo largo de 2008. Parecen minorías apartadas, pero sumándolas son en realidad mayorías silenciosas repartidas por este loco mundo que sí está dirigido por una minoría.

Doce uvas serán pocas para la noche del 31, pero son las que tengo. ¡Salud y que en 2009 Yaveh, Alá, Cristo, Alcorac, Rouco y el juez de guardia nos cojan confesaos?!

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats