La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Zapatero no es un genio

Wifredo Espina / Wifredo Espina

0

A todos los ciudadanos nos gusta tener un presidente de gobierno “de fiar” e “inteligente”. Porque esto da confianza, principalmente en tiempos críticos. No parece ser nuestro caso.

Que Zapatero “no es de fiar”, ni en los asuntos nacionales ni en los internacionales, lamentablemente es una impresión muy generalizada, y que han avalado muchos personajes, desde Jordi Pujol a Mariano Rajoy. Se lo ha ganado a pulso, con lo que hace y lo que dice.

Si, encima, fuera cierto, como parece, que Sarkozy dijera que Zapatero “puede que no sea muy inteligente”, añadiría un nuevo motivo de desazón para nuestra ciudadanía. No tenía ninguna necesidad de decirlo, y puede molestarnos, pero tampoco se le puede negar su libertad de opinión.

Y los posteriores desmentidos formales, para quitarle hierro al asunto, no resultan muy convincentes. ¿Quién se molestaría en desmentir a alguien que, por ejemplo, afirmara que la canciller alemana, Merkel o el presidente Obama o el Papa, “puede que no sea demasiado inteligente”? Seguramente nadie: ¿qué necesidad hay?

Que Zapatero no es un genio salta a la vista. No es imprescindible para ser elegido ni para gobernar. Pero “no ser demasiado inteligente” ya es otra cosa. Por esto es molesta y preocupante esta apreciación del presidente francés Sarkosy. Los desmentidos formales de poco sirven. ¿Quizás no sería mala idea, para intentar contrarrestar esta impresión, hacer un referéndum sobre la inteligencia de Zapatero? No sé...

A los ciudadanos, lógicamente, no nos gusta que se diga esto de nuestro presidente, y a Zapatero le puede perjudicar seriamente en su consideración nacional e internacional. Sobre todo cuando ya tiene fama de “ no ser de fiar”.

Su colega francés le ha hecho una mala pasada. Mal cartel electoral y dudoso futuro para Zapatero.

(*) Wifredo Espina es comentarista político y ex director del Centre d'Investigació de la Comunicació.

Wifredo Espina *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats