La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Zapatero tiene que hablar con PRISA

Luis Solana / Luis Solana

0

Comprendo que tener una larga charla con Juan Luis Cebrián le de pereza al Presidente. A mucha gente le pasa igual: no le encuentran simpático. Pero habrá que hacer de tripas corazón y mantener los dos esa conversación pendiente.

Se quiera o no se quiera, guste o no guste, el Grupo PRISA es el más influyente en la opinión pública en general y entre el centro izquierda en particular. Un gobierno socialista no puede dejar de tener unas relaciones muy fluidas con ese grupo de comunicación.

Me figuro al presidente escuchando los telediarios de LaSexta y pasando un rato estupendo. Luego, tendrá tiempo de alcanzar a La Cuatro y lo pasará también bien, pero no tanto: alguna lección tendrá que escuchar de vez en cuando.

La SER algo ha perdido con la marcha de Iñaki Gabilondo, pero sigue siendo el referente mañanero. Y luego está El País.

¿Hay alguien en el centro izquierda que pudiera vivir sin El País? Prácticamente nadie.

Ya sé que se va consolidado Público, pero con dos características diferenciales: una que puede ser pasajera, que su tirada es muy inferior a la de El País; otra que parece que quiere ser permanente, que sus planteamientos rozan los límites de lo que podría ser Izquierda Unida.

Y una cosa sorprendente: los dos diarios son igual de poco imaginativos al proponer su presencia en la red. Simplemente pasan a internet lo que publican en el papel.

Zapatero tiene que aceptar ciertas críticas del grupo PRISA, faltaría más, aunque en una conversación se podrían definir temas sensibles; luego los periodistas del Grupo harán lo que crean que tienen que hacer, pero todos sabrán de qué va el juego.

Es curioso lo que ha ocurrido mientras tanto en los medios de la derecha. Un periódico -el ABC del director Zarzalejos- quiso distanciarse del bloque monolítico formado por El Mundo, La Razón la COPE. Hasta que no lograron echar a Zarazalejos nadie en la derecha mediática paró en sus críticas. Ahora los cuatro medios son a cual más conservador. Ni un matiz.

Entre los medios de la izquierda y el centro izquierda se ha roto el monopolio del Grupo PRISA. Y no pasa nada (aparentemente).

Por esa superioridad de la izquierda que permite muchos matices entre los medios de comunicación en ese ámbito es por lo que me pareció una buena noticia que surgirán LaSexta, Público y demás.

Pero para evitar problemas un día, es por lo que pido al presidente Zapatero que tenga una charla distendida con Juan Luis Cebrián.

*Militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías en El PluralEl Plural

Luis Solana*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats